El dinero y sus nombres

Molino de ideas es una empresa  fundada para desarrollar una nueva tecnología de Procesamiento del Lenguaje Natural. Recomiendo encarecidamente pasarse por su blog, con curiosidades lingüisticas varias y, sobre todo, por sus productos (labs), que van desde un conjugador (de cualquier tipo de verbo, incluso inventados) al corpus.

Una vez introducido, me gustaría destacar, por la relación obvia que pueda tener con este blog, los artículos de “Los nombres del dinero”. Pongo aquí el principio, y si os interesa continuais en su web:

Pasta, plata, guita, marmaja, parné, cuartos, peculio, pelas… Existen diversos nombres para llamar al poderoso caballero.

Si nos damos un garbeo por nuestras lenguas hermanas, descubrimos que las maneras de referirse al dinero son también muy variadas en lo que a orígenes etimológicos se refiere. Algunos de estos orígenes nos revelan lo que cada cultura consideraba como el objeto de codicia supremo, lo suficientemente valioso para poder ser usado como medida del valor de las cosas y como reserva de riqueza.

Empezando por el inglés, la palabra money deriva del latín moneta, uno de los sobrenombres dados a la diosa Juno, ya que era en uno de sus templos donde se acuñaba el dinero romano. Como ya os habréis olido, la palabra moneda también deriva de moneta y es prima hermana de money.

Anuncios

Un comentario en “El dinero y sus nombres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s