Aglomeración explosiva y complejidad en los TT

En economía (o quizá debería decir mejor, en matemáticas), existe el fenómeno conocido como aglomeración explosiva.

Tiene que ver con la dinámica, en tanto en cuanto esta se polarice, aglomerando algo de forma cada vez más potente.

En este caso quiero hablar de algo que vengo viendo en twitter. La evolución de ciertos trending topics.

Los trending topics son las palabras que están siendo más mencionadas en el momento en twitter. Suelen ser el reflejo de algún evento importante, alguna consigna o algún hashtag que se haya hecho popular.

Lo que es relevante es que la evolución de estos trending topics siguen la típica vida de cualquier producto en el mercado. Una fase de expansión, que le sigue al boca a boca si el tema es interesante, una fase de vida normalizada y el fallecimiento o evolución en otro trending topic.

¿Qué pasa cuando un tema insulso, absurdo o sin gusto llega a ser TT?

Esta es la parte graciosa. Por que uno puede tener claro que cuando un tema es lo suficientemente interesante el TT va a continuar siendo importante. Pero ¿y si no lo es?

Pues depende del grado del mismo TT.

Recientemente,  por ejemplo Sálvame Deluxe se convirtió en TT. No sé como llegó a serlo, pero llegó.  La gente no se lo creía, no lo entendía, y a muchos incluso les disgustaba que tal programa se convirtiera en TT y estuviera en el top de twitter España. ¿Qué ocurrió? Cientos de personas, criticaron el hecho de que fuera TT, o simplemente remarcando su asombro, y al hacerlo, estaban de hecho reforzando que la palabra Sálvame Deluxe siguiera siendo TT.

Así que si algo llega a ser tan poco querido como TT, lo más normal es que, al contrario de lo que sucede en la vida del producto normal, se mantenga e incluso se revitalice como TT.

Pasa lo mismo con Rajoypresidente. Ahora mismo es una amalgama de personas ironizando y haciendo chistes con dicho hashtag. Sin embargo comenzó, y en el futuro podrá ser vendido, como una reivindicación del Partido Popular.

En estos temas es donde podemos ver la complejidad imperante en algunos sistemas. Pequeños cambios iniciales pueden concluir en estados completamente diferentes. Si Salvame Deluxe no hubiera estado en el top (sino un puesto por debajo), seguramente la ola de “indignación y asombro” no lo habría elevado todavía más. No habría comenzando un proceso de aglomeración explosiva. Y probablemente el mundo fuera un poco más sensato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s