Sencillas soluciones no permitidas por la ortodoxia

En la universidad, bastante antes de que empezara la crisis, en una clase de política coyuntural nos preguntaron que hacer cuando hubiera una crisis. Un chaval bastante avispado dijo: Que el BCE diera dinero al estado para que pudiera financiarse y potenciar la economía. (no, no fui yo).

Ante tal respuesta, toda la clase se elevó en armas y empezó a gritarle en busca de la ansiada aprobación de una profesora que esperaba oír la palabra hiperinflación. ¡Imprimir billetes es el mal!

Desde luego, hoy en día todo el mundo sigue pensando lo mismo. Solo así se explica que se haga utilizando a los bancos de intermediarios. Lo que no entiendo es porque darle dinero al estado es de alguna forma diferente a meter a una institución por medio. Bueno sí, de esta forma los bancos ganan pasta, y a los estados nos obligan a apretarnos el cinturón. 2×1.

PD: Y se baten records: Medio millón.

Anuncios

4 comentarios en “Sencillas soluciones no permitidas por la ortodoxia

  1. La verdad es que dárselo al estado o dárselo a los bancos no cambia nada a nivel de inflación. Así que por eso no será. Igual es por reducir el riesgo de que no se devuelva. O por aquello de que ningún país se encuentre con barra libre a costa de los demás.

    Con un banco central nacional igual cuela, pero uno para 17 sería un cachondeo mayor si cabe. Como si el Banco de España prestara a las comunidades autónomas. Alguna que otra caja ya hacía ese papel y ha acabado la cosa en aeropuertos fantasma y cajas intervenidas, pues no quiero imaginar la cosa si además pudieran imprimir billetes, habría podido quitar el gotelé de las paredes con mis ahorros 😛

  2. Sigo sin ver como una buena solución que para que los países no tengan barra libre de dinero lo tengan los bancos. En el contexto en el que estamos me parece una cierta perversión.
    Desde luego, es una forma de “limpiarse” las manos. Yo se lo doy al banco… si luego el se lo quiere dar a los estados…

  3. Hay que sanear la Banca, hombre! Como demasiada ayuda directa estaría mal vista y a lo mejor la gente se subleva… pues lo hacen sibilinamente… yo presto a la banca a un 3% y la banca compra deuda nacional a un 7%… el negocio es redondo… ¿y quien lo financia? Pues el pueblo soberano… ¿Para qué prestar a las PYMES?

    Yo tampoco entiendo por qué no dan más ayuda directamente a los estados. Una profesora me comentaba el lunes que tampoco era cuestión de subir el techo de la deuda como USA… y es cierto…

  4. Pero al fin y al cabo con esta maniobra el techo terminará subiendo mucho más…Además si financiaran directamente a los estados obligarían a la banca a empezar a cumplir su objeto de negocio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s