Retroceso europeo. Vamos a la deriva.

Ayer hablábamos de la ralentización económica de la recuperación en España, contextualizada en una Europa que sigue los mismos pasos. Hoy echamos un vistazo a la misma Europa.

En este gráfico podemos ver los últimos cuatro trimestres de los países que más denotan esta caída.

Como vemos, desde mediados del año pasado, la recuperación parecía ir consolidándose, sin embargo, parece que los motores van perdiendo fuelle. De nuevo, sé que falta tener los datos desagregados para ver realmente el caso particular de cada país, pero la tónica general es la que es. Y lo cierto es que España, que como siempre va a la zaga del resto de países, me da a mi que va a sufrir otro pequeño bajón (espero equivocarme).

La nueva presidenta del FMI ya dijo hace un par de días que debemos hacer una estrategia dual, que permita consolidar fiscalmente a los países sin implicar un detrimento del crecimiento real de las economías, e incluso se permitió hablar de aumentos del gasto público.

Sea como fuera, políticas públicas procíclicas y el continuo aumento de los tipos de interés (la diferencia con respecto a EEUU que mantienen los 0,25% es abismal), son políticas que en nada ayudan a la recuperación económica. Ayudan a mejorar los desequilibrios económicos (déficit e inflación), pero nada más.

El gráfico y los datos hablan por si solos, y un bajón de casi un punto porcentual en el crecimiento europeo es de todo menos positivo. Alemania cae del 2,8% al 1,8%. La media europea del 1,7% al 0,8%. Y sí, España es la linea naranja, la que está más abajo. Aunque ahora compartimos crecimiento con Reino Unido. Parece que sus ajustes no han salido tan bien como esperaban, quizás deberían hacer más…

Anuncios

2 comentarios en “Retroceso europeo. Vamos a la deriva.

  1. Pingback: ¡Recesión a la vista! « Caótica Economía

  2. Pingback: Posible recesión económica no nueva, sino ampliada | El blog de Ajovin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s