Lunes de evaluación

Es difícil saber cual ha sido el efecto de los test de stress en el mercado. Básicamente porque no podemos compararnos con la situación que hubiera devenido si los test hubieran arrojado datos distintos (por la peculiar situación de España en los mercado, la comparación con otros países puede ser algo estéril).

El resultado puede ser ambivalente. Por un lado, el hecho de que hallamos sometido a los test a todo nuestro sistema financiero es un ejemplo de transparencia que, habiendo arrojado unos buenos resultados, debería apoyar a nuestro país hacia la salida de esta crisis de los mercados. Por otro lado, el hecho de que los titulares de media Europa recalcaran que 5 de los 8 bancos que suspendían eran españoles ha podido aun lastrar más la bolsa española.

Si bien informan de que la caída de la bolsa en España ha sido más baja que la del resto de los países, es una buena noticia que tenemos que coger con pinzas. Por que el problema de los tipos de interés de la deuda sigue dándonos la murga en este lunes de introducción a una semana que esperemos que pase pronto.

Lo cierto es que esta crisis va a ser muy fructífera para poder hacer posteriormente estudios macroeconómicos y cíclicos. Sobre todo porque la crisis está rompiendo con algunas de las tesis más difundidas durante la década anterior y que van a tener que ser revisitadas en su versión más básica, para que en las universidades de economía se den las cosas tal como son, fuera de las amadas perfecciones de la escuela de Chicago.

Veremos como sigue la semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s