Las tres propuestas de los candidatos

Nos hablan en LaInformación (por cierto, para mi el mejor periódico actual) de las tres principales medidas que los próximos candidatos han empezado a poner encima de la mesa en sus discursos de precampaña (Ya estamos en precampaña ¿no?)

Rubalcaba propone que los bancos paguen un impuesto o tasa que contribuya a la creación de empleo. Medida bastante difícil de introducir que cabrea demasiado (más de lo que la inteligencia empresarial debería permitir) a los banqueros. Desde una óptica de izquierdas (y así lo debe querer ver Rubalcaba), el desfase de beneficios de estos organismos financieros y el salario medio es tan BRUTAL que hay que hacer políticas que, al menos intenten contribuir a que esta brecha repercuta en una mejora de la actividad económica.

Valoración propia: 4/5.

Nivel de realización: 2/5.

En segundo lugar propone que se cree el Eurobono. El problema es que, aun siendo una muy buena idea, ni es nueva, ni tiene nada que ver con Rubalcaba. El eurobono se debe crear en las instancias europeas, y no tiene ninguna autoridad el que esté en el gobierno español, menos cuando es este quien más lo  necesita. Pero desde luego, algo tenemos que hacer para diluir unos altos intereses que no se derivan del riesgo, sino del oportunismo (también demostrado).

Valoración propia: 5/5.

Nivel de realización: No depende de Rubalcaba.

En tercer lugar, recuperar el impuesto de patrimonio. ¿Qué puedo decir de esta medida? Que no tendría no que haber desaparecido. Que se tiene que hacer de forma igualitaria en todo el país para coartar el movimiento de capitales que hizo bajar más y más la cuota del impuesto y que, a pesar de no ser un impuesto especialmente recaudatorio, algo es algo, y si es progresivo, pues mucho mejor.

Valoración propia: 5/5.

Nivel de realización: 5/5.

Las medidas de Rajoy siguen una tónica muy diferente, basadas en la austeridad a la que vamos a tener que ir acostumbrándonos.

Propone un límite de gasto. Que en condiciones normales, oye, no vería mal. Los desequilibrios financieros hay que intentar minimizarlos en la medida en que se pueda. Pero lo que yo prefería son medidas de ajuste y responsabilidad fiscal de alguna otra forma que no sea limitar de forma absoluta un límite que, en algunos casos, hace más bien que mal. Volver a imponer un número ficticio para delimitar la credibilidad de una zona geográfica me parece peligroso. España está sufriendo ahora mismo porque Bruselas se adelantó una barbaridad en sus ajustes fiscales.

Valoración propia: 3/5.

Nivel de realización: 5/5.

En segundo lugar, Rajoy pide un único tipo de contrato. Esta medida es bastante inútil e ineficiente. Tipos de contratos hay muchos porque hay muchos modalidades de trabajo. Otra cosa sería hablar de “ajustar” los tipos de contratos o “modificarlos” bajo un nexo, o base, común. Mejorar la forma en la que puede hacerse un tipo de contrato (temporal cuando sea realmente temporal, indefinido como muestra general…).

Además, con ese “Nuevo contrato” nos viene de regalo aun más recortes sociales. Recortes que siguen una doctrina económica a la que, de nuevo, vamos a tener que ir acostumbrándonos.

Valoración propia: 1/5.

Nivel de realización: 4/5.

En tercer lugar, el líder del partido popular quiere gravar con menos impuestos a las pymes y autónomos. Discurso fácil y barato, pero que sigue la tónica irrealista de un partido que solo busca atraer al pueblo llano (consiguiéndolo, nadie lo duda). Que alguien me explique como va a mantener el gasto público, imponer un límite al déficit y bajar los impuestos. Hablaré más delante de las falacias de los recortes porque son muchas y profundas, pero desde luego, hay cosas que son imposibles (dicho hasta por la propia Cospedal).

Valoración propia: 2/5.

Nivel de realización: 5/5.

A ver si van deshilando la lana y nos vamos enterando de más medidas.

Anuncios

Un comentario en “Las tres propuestas de los candidatos

  1. Pingback: Posibles medidas económicas de Rubalcaba o Rajoy | Ajovín…, por parte de hijos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s