El milagro del sector exterior español

El ministerio de economía ha publicado finalmente los datos del sector exterior español. Supongo que daré bastante vueltas con los datos, pero de momento vale con que ponga un gráfico bastante sugerente.

Podemos ver el aumento anual del nivel de las exportaciones. Como vemos, en 2012 han aumentado un 3,8%.

Captura de pantalla 2013-02-19 a las 14.26.31

Es gracioso e irónico que nos intenten vender este dato como algo positivo, cuando está claro que no lo es, por dos razones.

Crecer un 3,8% es un retroceso bestial con el avance que estábamos teniendo en los años previos, que aumentaban a tasas superiores al 10%, sobre todo ayudadas por la caída sobre la tendencia que sucedió en 2009.

Otro elemento que preocupa es que el nivel de crecimiento de nuestras exportaciones es incluso inferior al ritmo que tenían en los años previos a la crisis.

Sí, esos años donde nuestra estructura productiva nos cargaba de deuda, no estábamos preparados para el sector exterior por toda la serie de excusas que se quieran dar, altos costes laborales, bajo tamaño promedio de las empresas de nuestra estructura productiva…  Todas aportan su granito de arena para hacer que nuestro sector exterior no sea óptimo.

Pero está claro que, lejos de mejorar, en 2012 el ritmo ha empeorado. En 2006 nuestras exportaciones crecieron un 10,62%. Y nos venden que un crecimiento del 3,8% es un milagro español, un cambio claro en nuestra estructura productiva mucho más enfocada al exterior, el ejemplo de que se han hecho las cosas bien… Algo no cuadra.

Si hemos conseguido mejorar nuestra balanza comercial es, sobre todo, por la caída en las importaciones, que caen en 2012 a un ritmo del 2,8% mientras en los años previos a la crisis sí que estaban aumentando. ¿El problema? Que esta caída se debe a la caída en la demanda y no en el cambio de la estructura productiva.

2012 ha sido un año pésimo, en todos los sentidos. Y lo llamamos milagro.

About these ads

2 comentarios en “El milagro del sector exterior español

  1. No estoy de acuerdo con la última parte del artículo y la lógica dice:
    Al nivelar las importaciones con las exportaciones (compramos lo estrictamente necesario) es bueno para “el bolsillo” del pais en general.
    Las Exportaciones, a pesar de experimentar un alza de tan solo el 3.6% es positivo sobretodo sabiendo que la CRISIS ES MUNDIAL, por lo tanto, los demás paises tienden a hacer lo mismo que nosotros, comprar lo que es solo necesario… ¿no creen?

    • Cualquier aumento es positivo, pero no es tan positivo como nos quieren vender. En los dos últimos trimestres las exportaciones estuvieron cayendo a nivel intertrimestral (lo cual al nivel de PIB implica una recesión, en este caso, en el sector exterior).
      Desde luego, el sector exterior de nuestro país es de lo poco que se salva, pero ni es un “milagro” ni es el signo de que ya está todo arreglado, como algunos parecen querer vender (cada vez menos, claro, desde febrero el positivismo del sector exterior que venden los periódicos ha ido un poco a la baja).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s