Confianza empresarial III 2014

Estas encuestas al menos nos dan un pulso de las expectativas de los empresarios sobre la salud de la economía española y su capacidad de evolucionar positiva o negativamente.

Sobre las expectativas que tienen los empresarios del III trimestre, vemos que el número de respuestas favorables aumenta de un 16 a un 17,3%, mientras que las desfavorables caen del 30,8 al 29% (los que no ven cambios aumentan también tímidamente del 53,2 al 53,7%).

Por otro lado, a la hora de valorar la situación empresarial del II trimestre, el número de respuestas favorables también aumento del 12,3 al 15,3%, y cae con fuerza el número de respuestas desfavorables, del 38,6 al 30,7%.

Esto nos permite hacer un índice gráfico, al estilo de los del MarkitEconomics (donde el valores superiores (inferiores) a 50 implican expansión (recesión), y ver la evolución de la confianza agregada del sector empresarial:

Captura de pantalla 2014-07-11 a la(s) 09.23.56La tendencia es claramente ascendente, con un cambio de ciclo a comienzos de 2013, justo cuando la situación empezó a estar mejor de lo que esperaban los empresarios (algo parecido a las expectativas adaptativas en teoría económica), si bien es importante recalcar que aun hay un mayor porcentaje de respuestas desfavorables que no hay que tomar a la ligera, que hacen que las dos series aun estén por debajo del valor neutro (50).

2 comentarios en “Confianza empresarial III 2014

    • Saludos.
      En mis análisis trimestrales doy un resumen más amplio del crecimiento económico, pero en general lo que veo hasta finales de 2013 es un apoyo del sector público tras el aumento del gasto público y un aumento del consumo privado en el 1º trimestre de 2014 que aumenta aun más el endeudamiento de las familias.
      Yo creo que seguiremos creciendo, si bien con un crecimiento anémico que no resolverá en el corto plazo los problemas que hemos ido creando (desempleo, desigualdad…). Además hay algunos indicadores que no son muy halagüeños para los próximos meses, tanto el empleo como otros indicadores, empiezan a mostrar una cierta ralentización, y noticias como la tercera entrada en recesión de Italia asustan un poco…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s