[21-2-14] Sobre las sombras de las guerras Macro

La economía sigue deambulando por un paisaje aun no muy definido. Las cifras de negocios han marcado, de nuevo, un retroceso en la economía, tanto por el estancamiento en el que parece entrar la producción como por la ligera caída de los precios con la que estamos jugando.

Cifras

A la vez, la tasa de morosidad sigue elevándose hacia la estratosfera, hasta un record del 13,61%.

Morosidad

Y para rizar el rizo, ya tenemos los datos completos de las exportaciones de 2013. Si vemos la evolución interanual por trimestres, vemos que el crecimiento de las exportaciones (y por tato su aportación al crecimiento de la economía española) ha sido cada vez menor.

Exportaciones

La semana que viene podremos analizar las cuentas trimestrales de crecimiento económico y ver cómo ha podido la economía española entrar en terreno positivo (en su crecimiento intertrimestral), pero la cosa apunta a que todo ha seguido estando relegado a la positiva evolución de la demanda pública.

Las estimaciones de los PMI también han sido algo negativas tanto para Francia como para Alemania, que volvían a reducir los ritmos de producción. Demasiadas sombras para un terreno aun tan poco iluminado.

Pasemos a los enlaces de la semana:

Para acabar os dejo con una entrevista del Institute for New Economic Thinking, sobre “an old theory as a hypothesis to explain the apparent statistical link between rising income inequality and current account deficits” que pinta interesante:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s