[7-2-14] #sombras

La economía puede que haya dejado de caer a la velocidad y potencia a la que nos había acostumbrado el devastador rumbo de 2012 y 2013, pero de ahí a que los analistas decidan apostar todo al rojo de la recuperación hay un trecho que nuestros políticos deberían evitar.

Entiendo que el gobierno quiera vender “la recuperación económica” como inminente, y como el resultado inequívoco de años de esfuerzos sociales, por dos razones fundamentales.

Primero, porque es una forma de reducir la negatividad social para con los recortes económicos y sociales que sufren en sus carnes lo más desfavorecidos por ellos. Si creen de verdad que merece la pena, puede que el discurso de “sangre sudor y lágrimas” reporte incluso un aura de autoconvencimiento capaz de reporte a medio plazo un refuerzo positivo para el gobierno. La recuperación es el único comodín que pueden utilizar para mantener la fuerza necesaria para las próximas elecciones europeas y para la base que les permitirá volver a ganar las elecciones siguientes.

Segundo, porque anunciar la propia recuperación económica puede alimentar a su vez la demanda de inversión por parte de las empresas, que pueden tener unas mejores expectativas no tanto ya por una mayor demanda, sino por el ambiente positivo que intentan meterles con calzador.

Pero hay otras dos razones que deberían limitar al gobierno el vender la recuperación económica como una verdad incontestable que terminará por sacar a España de la crisis y dejarla en lo más alto de la cima internacional.

Primero: Moderación. No han sido (en su gran mayoría) las absurdas, innecesarias o contraproducentes medidas económicas tomadas las que han reducido el ritmo de caída (más al contrario, hasta el tercer trimestre ha sido el aumento de la demanda pública lo que ha hecho que la economía deje de caer, la demanda privada seguía aumentando el ritmo de caída). Creo que actualmente, y por estar mucho más abajo y no precisamente por haber hecho lo correcto, es difícil que volvamos a ver una caída de la misma intensidad que la sufrida en los dos últimos años, pero eso no debería ser excusa para pretender hacernos creer que esto va viento en popa a toda vela. Las exportaciones siguen cayendo (a pesar de los titulares de los periódicos, nuestro ritmo exportador ha caído más de un 11% desde abril de 2013 a noviembre de 2013, en datos desestacionalizados. Cuando tengamos los datos de diciembre haré un artículo, a ver si mejora algo la cifra).

El comercio minorista fue en diciembre un 3,5% inferior al dato de noviembre (en datos desestacionalizados, y en toda Europa el dato ha sido malo). Y la producción industrial también ha caído, un 0,3% mensual, con una caída del 1,9% en la producción de bienes de equipo (los que se dedican a producción futura). No quiero dar cifras negativas argumentando que volvemos a ir hacia abajo, pero lo que está claro es que con estas cifras vender una recuperación económica es, cuanto menos, pecar de ciego.

Segundo: Respeto. Por mucho que “el ritmo de destrucción” se haya reducido, y en términos desestacionalizados se esté empezando a crear tímidamente empleo (poco y precario), lo cierto es que los desequilibrios son todavía enormes, desempleo a la cabeza. Que se frene la caída es una condición necesaria, si bien por desgracia no suficiente, para que la sociedad deje de sufrir en sus carnes un empeoramiento de sus niveles de vida, económicos, sociales (y por desgracia políticos e institucionales). Por respeto al enorme problema que aun tenemos por delante, los triunfalismos de los que hace gala el gobierno deberían ser eliminados de sus discursos.

Y tras el pequeño comentario semanal, paso, como todos los viernes, a dejar una pequeña selección con artículos que han surgido durante la semana y encuentro de especial interés.

Y os dejo con una pequeña entrevista a Steve Keen: A computer simulation of Monetary Dynamics, en el New Economic Thinking:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s