2013: Un comentario personal

Captura de pantalla 2013-12-30 a la(s) 19.46.08Como sabéis si leéis asiduamente mi blog, suelo hacer pocos comentarios personales, algo a lo que dedico más espacio en twitter, pero el fin de año siempre es un buen momento para mirar un poco atrás, hace balance, autocrítica y plantearse la mejora y actualización de cualquier proyecto de vida.

Durante este año he escrito 105 artículos, algo lejos de la propuesta de escribir uno por día (de media han sido unos dos por semana), si bien para los comentarios diarios, gráficos actualizados y noticias interesantes twitter ha sido el medio que más he estado utilizando.  Para 2014, no obstante, espero darle algo más de cancha a google+,  con recopilaciones de tweets con enlaces, sobre todo, para aquellos que no estén pendientes las 24 horas del día a la red del pajarito. Podéis empezar a seguirme desde aquí.

He perfeccionado y subido seis papers (artículos largos) al SSRN: Dos de pensamiento / filosofía económica, dos de teoría económica y uno, más trabajado y que me divirtió mucho escribir sobre el pensamiento económico de Ibn Jaldún. Espero poder hablar este año que viene de papers publicados en JCR que sé que vende mucho más, aunque al menos tengo en mente hacer alguno más centrado en algún economista poco conocido y, sobre todo, centrarme algo más en divulgar sobre Geografía económica.

En el top 5 de los artículos más leídos este año tenemos cierta variedad:

Lo cierto es que como bien conocen los compañeros de Econstuff, escribir artículos de economía y opinión es algo complejo, siempre y cuando quieras hacer algo diferente y que pueda aportar algo a la econosfera.

Y este año tengo sentimientos contrarios sobre este magnifico proyecto que empecé hace ya un par de años que es Caótica Economía.

Por el lado negativo, creo que me he centrado demasiado en el análisis económico coyuntural y menos en la parte de la teoría, pensamiento y estudios de temática económica sobre los que debe centrarse toda divulgación científica.

Tiene una explicación bastante clara: La crisis económica.

Un problema de tal característica es apasionante estudiarlo y durante los últimos años estudiar mes a mes la evolución de las variables económicas ha sido una forma genial de aprender a tomar el pulso a la situación de un país. No voy a dejar de hacerlo, ni mucho menos, sobre todo porque es algo que la gente aprecia y demanda, quizás con mayor intensidad que un análisis resumido de “teorías sobre la competencia especial en el contexto de la geografía económica”.

Pero sí que quiero para 2014 conseguir que la frase anterior parezca apetecible. Por eso mi propósito para este año próximo está dedicado a poner un mayor énfasis a la divulgación económica como tal. Algo para lo que Econstuff va a servir de un apoyo considerable. Si todavía no nos seguís, deberíais.

Por el lado positivo, 2013 ha sido un año en el que se han superado todas mis expectativas con creces.

En primer lugar porque me ha permitido conocer gente maravillosa con los que empezar a entablar una relación de amistad. Quiero destacar aquí a Jaime Bravo (@jaimebrvo) y Haresh (@ares_re) y a todo el grupo de Economistas frente a la crisis (@EcoEFC), que me animaron a unirme y a colaborar con ellos en un proyecto de divulgación y critica económica con un objetivo mucho más amplio que esta ventana digital desde la que escribo.

En segundo lugar, tanto en twitter como en el blog, el número de seguidores ha ido aumentando a un ritmo que no podía haber previsto hace apenas un año.

Os agradezco de corazón el que sigáis entrando de vez en cuando al blog o dejéis que ocupe vuestro timeline con papers que probablemente solo interesen a unos pocos.

Solo puedo, por tanto, finalizar el año con una sonrisa en la cara, deseando comenzar 2014 lleno de energías y dispuesto a hacer una de las pocas cosas con las que más disfruto: Leer, aprender y escribir sobre economía.

Feliz 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s