Análisis del crecimiento económico (Q3 2013)

Tenéis ya disponible el análisis del crecimiento económico del tercer trimestre, publicado como ya es costumbre en la web de Economistas frente a la crisis.

El resumen es claro y confirma lo que llevo diciendo desde antes del verano, el olvidarse del déficit como objetivo y arma política y permitir un aumento del consumo público de nuevo ha permitido que la economía vuelva a recuperarse incluso mientras la inversión sigue sin repuntar y las exportaciones disminuyen su crecimiento (de un 9% a menos de un 5%). Hay muchos matices, claro, pero están todos en el análisis detallado.

Un saludo!

Un comentario en “Análisis del crecimiento económico (Q3 2013)

  1. Excelente análisis que acabo de leer (dos meses tarde). Al ver todos los datos encima de la mesa me surgen muchas dudas con respecto a la recuperación. Creo que dentro de cualquier economía capitalista la “recuperación” de una crisis viene dada con la previa reestructuración del orden productivo mediante el cual se fundamentará una nueva fase expansiva (recuperación de la tasa de beneficio, aumento de la inversión…).

    Bien, dicho esto, creo que la reestructuración en el caso español viene dada por la apuesta al caballo de las exportaciones. Como bien dices, se necesita que el aumento de las exportaciones sustituyan por completo la caída de la demanda interna, pero, ¿es eso posible dentro del euro: exportaciones dentro de una UE devaluda (salario), competir contra países en la misma situación y con la misma solución, un tipo de cambio que marca Alemania…?

    Esta es mi humilde planteamiento, quiero recalcar que todo lo que digo es desde el punto de vista de las élites, es decir, hablo de recuperación en el sentido de la puesta en marcha del sistema capitalista español, mi visión de la recuperación de la sociedad española es completamente opuesta.

    Un saludo y muchas gracias por compartir análisis tan buenos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s