Nuevos MOOC, cursos online, para el nuevo curso

Como sociedad tenemos dos fechas señaladas como el comienzo del año nuevo. El 1 de enero y el 1 de septiembre. Uno es el comienzo del año natural, derivado de la tradición cultural, el otro, el comienzo del año profesional (laboral, estudiantil).

Como todo comienzo, las propuestas, los objetivos y proyectos nuevos se ponen encima de la mesa, intentando hacer buena cobertura de el típico “hoy es el primer día del resto de tu vida”.

Un elemento principal, y que desde aquí me gusta fomentar los derivados del conocimiento. Y los tan de moda “MOOC” son una buena forma de volver a sentirte un estudiante  y aumentar o extender el ámbito de tus conocimientos (los que siguen haciéndolo).

Ya he dicho alguna vez que los MOOC me parecen más un manual supervitaminado 2.0 que una clase virtual, y eso implica que haya que poner más de nuestra parte, en un sentido nada trivial: no dejarlo de lado. El hecho de que sea algo secundario, como ir al gimnasio, hace que cualquier imprevisto relegue a un segundo plano atender a los videos semanales y, una vez pasado el tiempo, a veces se hace imposible completar los cursos (que tienen fecha de expiración para los ejercicios o exámenes).

Pero bueno, al grano, que nadie quiere leer mis moralinas.

El primero que quiero recomendar es “Economics of Money and Banking, Part One”, en Coursera. Está promocionado por el Institute for New Economic Thinking, así que supongo que la calidad estará asegurada.

Esta primera parte tratará sobre el sistema de pagos de los mercados monetarios. Echadle un ojo porque merece la pena.

El segundo, “Age of Globalization“, en EdX. Sobre los sistemas culturales e históricos que fomentan la globalización y el cambio de las sociedades en el mundo.

 

En tercer lugar, uno que empezó la semana pasada, pero que aun tenéis tiempo de empezar (al menos si escogéis la versión larga de 16 semanas). “Microeconomics Principles“. Viendo el video parece que el curso puede ser bastante ameno y tocará los temas principales de la microeconomía básica.

Si os interesan, ya estáis corriendo.

Por otro lado, tenemos algunos más para más adelante.

El 7 de septiembre comienza “Organizational Analysis”  que trata sobre diferentes teorías del comportamiento y la organización social.

Behavioural Economic in Action“, que empieza el 14 de octubre. Sobre el tema, el MOOC de Dan Ariely estuvo fantástico (muchas lecturas), y si os gusta el tema de la economía conductual, puede ser interesante.

Y como extras, dos cursos no económicos:

Introduction to philosophy: God, Knowledge and Consciousness, que empieza el uno de octubre. Si queréis empezar con algo de filosofía puede estar bien.

Y uno que sí recomiendo encarecidamente: “Science & Cooking“.

Cada año hacen el mismo curso, aunque los invitados van cambiando (traen reconocidos cocineros o científicos hablando de temas relacionados con la cocina moderna). Esta muy nutrido de cocineros españoles como José Andrés o Ferran Adrià, y es increíblemente interesante para aquellos a los que les guste la cocina desde un punto de vista más técnico.

Tenéis mucho más donde elegir en las webs de los respectivos MOOCs (Coursera y EdX son las mejores, para mi). Así que ya sabeis, buscad algún tema que os guste, y, siempre y cuando vayáis bien de inglés… have fun!

Un comentario en “Nuevos MOOC, cursos online, para el nuevo curso

  1. Gracias por la selección, suena muy interesante el de “Organizational Analysis”.

    Yo ahora estas semanas estoy haciendo una comparativa sobre los aspectos legales de los proveedores de MOOC, de 5 de los principales (entre ellos EdX y Coursera), según sus términos y condiciones: http://terminosycondiciones.es/2013/08/14/comparativa-de-proveedores-de-mooc-segun-sus-terminos-y-condiciones/

    Y por ahora una de las cosas que más me llama la atención (más allá de que licenciamos a perpetuidad nuestro material) es la edad de acceso. Muchos de estos cursos, por el contenido, parecen ideados para mayores de 18 años. De hecho se habla de MOOCs muchas veces casi como equivalencia a la universidad. Pero luego sus proveedores permiten acceder a los mismos a menores de 16, de 13 o incluso no fijan límite alguno (como EdX).

    Es muy interesante que los MOOC bajen tanto el límite de edad a conocimiento “oficial” teóricamente pensado para mayores de edad. Es otra pequeña disrupción por su parte.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s