Un apunte del pasado

No soy mucho de usar las notas. Me instale Pages en el iPad nada más comprarlo pero la verdad es que no lo he usado más que en un par de ocasiones. No es de extrañar, por tanto, que tuviera la aplicación oficial de notas del dispositivo de Apple tan abandonada. Hoy he entrado, creo que por error, y solo he encontrado una nota, un apunte. Algo que escribí ya no recuerdo por qué.

Fue hace 779 días, un 31 de marzo de 2011, a las 16:41. O al menos eso pone en la cabecera.

Lo que he encontrado ha sido tan irónico que no he podido más que compartirlo con vosotros. Una de esas casualidades tontas:

“Una pista de que el comportamiento del mercado de trabajo es probable que mejore en el próximo trimestre, la ofrece la evolución de la ocupación del sector servicios”.

Hablando de brotes verdes, mira por donde asoman. Los tenía escondidos y yo sin darme cuenta.

El comentario, que por google puedo ver que se trata de un comentario del informe mensual de mayo de 2011 de La Caixa (que recomiendo a todo el mundo), es magnifico. Muestra de un plumazo la perspectiva de esperanza y crecimiento que veíamos asomarse por 2011, unos brotes verdes reales en forma de datos cada vez menos negativos, o incluso positivos.

Era un periodo extraño. A pesar de que las librerías estaban llenas de libros detallando los orígenes de la crisis, pocos realmente entendían los fundamentos que había detrás, los pilares sobre los que se sustentaba la caída. Creíamos, por aquel entonces, que se trataba de una crisis intensa pero corta, nada comparable a la gran depresión de los años 30. Un evento pasajero que debíamos utilizar para mejorar nuestro sistema público, para fomentar la mejora en la competitividad, para arreglar toda una serie de desequilibrios económicos. Tendríamos el viento a favor, decían, pues en breve la crisis arreciaría. ¡Exportaremos!

Yo estaba a punto de acabar la carrera, y de darme cuenta de que no sabía realmente casi nada de economía. O que lo que sabía no pasaba de ser un manual viejo y ajado con poca utilidad más allá de un uso introductorio vacuo.

Hoy, dos años más tarde, nos encontramos con lo mismo. El gobierno no pronuncia la palabra brotes verdes, porque les da vergüenza compararse con Zapatero. Ellos ya braman directamente el fin de la crisis y el comienzo de la recuperación económica. No diré que no hay buenos datos sobre los que disponer un argumento de esperanza. Pero tengamos cuidado.

No quiero encontrarme en 2015 otra nota así.

Un comentario en “Un apunte del pasado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s