Libros para el verano

Esta mañana @twiceight me ha preguntado en twitter por algún libro sobre economía que pudiera recomendar, y si bien a lo largo del año he ido recomendando libros por twitter, no de una manera sistemática en una recopilación en el blog.

Uno de los problemas es que el ritmo al que salen o encuentro libros interesantes es superior a mi ritmo de lectura. Lo cual me lleva a no leer al completo muchos de los libros que compro, si bien ya hace tiempo que he dejado de sentirme mal por ello. El truco está en aprender a sacarle el máximo jugo, leyendo solo los capítulos que más te puedan interesar, captar el punto de vista y la tesis del autor antes de tener que leer los cien mil ejemplos que lo demuestre o disfrutar de algunos pasajes clásicos sin tener que cargar con los pesados.

Pensamiento económico

Ya hice hace tiempo un pequeño artículo recomendando esta preciosidad: La riqueza de las ideas.

Es pesado, la verdad, pero es un completo y ameno (si te gusta el tema claro) repaso a la historia del pensamiento económico.

Otro libro que recomiendo sobre el tema (que a su vez me llego por @joshlouzao) es El conocimiento y la riqueza de las naciones, de David Warsh. Es un repaso bastante interesante sobre el “descubrimiento” o quizás debería decir desarrollo de la teoría económica. Partiendo de las dualidad que marca Adam Smith entre rendimientos crecientes y decrecientes en su conocido libro, hasta llegar a las ultimas teorías sobre el crecimiento económico endógeno (que parte del capital humano).

En tercer lugar quiero recomendar (un poco a ciegas) Las grandes representaciones del mundo y la economía a lo largo de la historia. Es un tocho de esos gordos que me enamoran nada más verlos, con un gran peso en el contexto histórico que vio nacer las representaciones científicas del mundo y su relación con el desarrollo de la ciencia económica. Es una maravilla.

Crisis económica

Hablando de lo actual, de los tangible, de lo real, de la historia reciente, tengo que recomendar algún libro sobre la crisis económica.

En este aspecto en primer lugar tengo que recomendar El minotauro global, del economista Yanis Varoufakis, donde expone sus tesis sobre el mecanismo de reciclaje de excedentes y como esto determina el funcionamiento correcto de las uniones monetarias y globales y como, su ruptura, amenaza la estabilidad mundial.

En segundo lugar No es economía, es ideología, de Economistas frente a la crisis. Una reunión de capítulos de quince economistas sobre la crisis, el mercado de trabajo, Europa, pensamiento económico e ideología… Muy ameno, y completo, la apuesta de estos economistas de llevar el pensamiento económico al servicio de los ciudadanos.

En tercer lugar otro de esos libros de conjunto, esta vez de Colectivo Novecento: Lo llamaban democracia. Muy cortito, y variado con diez autores desarrollando temas sobre la crisis económica, política, fiscal y social.

Libros varios

Debo recomendar el libro En deuda: Una historia alternativa de la economía, de David Graeber. Donde se expone la misma tesis que comparten los videos que puse ayer mismo, que explica que el dinero no es un bien que surgió para solventar y mejorar el truque sino como una forma de representación de la deuda.

El triunfo de las ciudades, de Edward Glaeser, es una recopilación de datos y hechos sobre la urbanización de la sociedad, y como eso afecta al desarrollo económico y social. Es más ameno de lo que puede parecer y si te gusta el tema de la economía urbana es un must-read en toda regla.

El libro rojo de Mongolia, vale, no es muy ortodoxo que digamos, pero me he reído bastante con las ideas (locas) de los autores de Mongolia.

Para un recorrido por la historia económica y del desarrollo de la teoría económica en formato cómic teneis un libro magnifco: Economix. Muy bueno para recomendar a jóvenes no iniciados en la economía que les interese, por su aspecto ameno y desenfadado.

 Teoría económica

Si quiere ahondar un poco más en la teoría económica puede leerse Debunking Economics, de Steve keen (creo que no tiene versión en español). El libro es una profunda revisión crítica de la teoría económica estándar en tres capítulos: “los mayores defectos en los conceptos convencionales de la economía” , “Complejidad: Elementos obviados en los cursos estándar que deberían ser parte de su educación en economía” y “Alternativas: Diferentes formas de pensar sobre la economía”.

En el mismo tono, tenéis The economics anti-textbook, una guía critica sobre los postulados y los desarrollos de la teoría microeconómica, muy ameno, explicando en primer lugar lo que diría el manual típico de microeconomía y después poniendo ejemplos y desarrollos que invalidan o complementan parte de la teoría expuesta.

Filosofía económica

Debo recomendar también un libro que me pareció bastante interesante: The philosophy of economics, una reunión de los mejores textos sobre metodología y filosofía económica de autores clásicos como John Stuart Mill, Marx, Friedman, Schumpeter, Sen, o McCloskey.c

Bonus track:

Como extra, quiero recomendar Allegro Ma non tropo: Las leyes fundamentales de la estupidez humana. De Cipolla, una delicia cortísima.Y ya que estamos podéis pasaros por dos de mis free papers más interesantes ¿Qué es un modelo económico? Y Las bases del pensamiento económico: Pura filosofía.

En Economía en dos tardes también hicieron a final de ño una recopilación de libros que pueden ser de interés.

Un saludo, y que aproveche la lectura.

PD: En la caja de comentarios podéis recomendar los libros sobre economía que más interesantes os parezcan (actuales a ser posible).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s