¿Qué es y qué no es la curva de Laffer?

A veces leo por internet algunos comentarios que desvirtúan bastante lo que realmente implica la curva de Laffer.

Lo que dice la curva de Laffer es que a medida que aumentamos la carga tributaria aumentaremos los ingresos hasta que lleguemos a un punto en el que un aumento del timpo impositivo no solo no aumente los ingresos recaudados si no que estos decrezcan.

La idea es sencilla de entender en los extremos. Si el tipo impositivo es del 0%, la recaudación será de 0€. Si la recaudación es del 100%, la gente no querrá trabajar, ya que no ganarán nada con ello, y la recaudación también será nula.

Los extremos son eso, extremos. Lo importante es entender el efecto que el tipo impositivo tiene en las decisiones de los agentes que están en una continua elección entre dedicar más horas de su tiempo a trabajar, a ocio, o a intentar disminuir el pago de impuestos.

Es importante entender esto porque Laffer da cuenta de la caída en la recaudación debido a que los impuestos son tan altos que los agentes deciden o bien no trabajar tanto o bien empezar a evadir impuestos. Digamos que es el efecto de los impuestos por el lado de la oferta y en como los agentes deciden cómo y cuánto trabajar en base a la renta neta que van a ganar.

Podeis leer la definición en el Palgrave dictionary of economics.

La curva de Laffer no tiene en cuenta la caída en la recaudación a medio plazo derivada de una situación de asfixia impositiva, en un contexto de recesión económica, que acaba por disminuir la demanda agregada (más impuestos -> menos renta -> menos consumo -> menos recaudación), ya que ese es un argumento de tipo keynesiano (derivado de los efectos macroeconómicos).

El hecho de que ahora esté cayendo la tributación no implica que se cumpla la curva de Laffer, sino que simplemente la base imponible (rentas y producción) está cayendo por la crisis económica, exacerbada por la propia subida de impuestos.

En resumen:

El argumento de que subir impuestos en medio de una recesión empeora las condiciones de renta y consumo de los individuos y se amplia aun más la crisis económica de forma que a medio plazo implique una menor recaudación no tiene nada que ver con la curva de Laffer. Es un argumento que transcurre por la vía de la demanda (que baja por la menor renta derivada de los mayores impuestos si estos no se traducen en mayor gasto público que aumente la renta de los individuos), de tipo keynesiano.

El argumento de que subir impuestos desincentiva el trabajo y, por tanto, disminuye el mismo y la recaudación es derivado de la curva de Laffer, que transcurre por la vía de la oferta.

No tienen nada que ver entre sí (uno es macroeconómico y otro microeconómico) pero se siguen confundiendo, y se desvirtúa, a veces intencionadamente, lo que realmente se quiere decir.

Un comentario en “¿Qué es y qué no es la curva de Laffer?

  1. Lo más importante es no dejarse cegar por la curva de laffer, que sólo indica la recaudación del estado, el estado podría estar recaudando el máximo, pero estar ahogando la economía del país al mismo tiempo. Puede no necesitar esa recaudación para los servicios que presta, y puede no llegar a pagar los servicios aún con la recaudación máxima. Y cabe también preguntarse cuál es optimo de gasto publico que maximizaría el crecimiento, el empleo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s