Datos de empleo de abril [2013]

Empezamos a entrar en la estacionalidad de la primavera / verano, donde el paro baja y el empleo sube fruto de nuestro modelo productivo. Si bien los datos de hoy, concernientes al paro y las afiliaciones registradas en abril, son positivos en su escala bruta, reflejan también cierta mejoría en la tendencia subyacente del empleo, si bien muy débil.

Vayamos con los datos.

El paro registrado baja en 46.050 personas, de forma que el total baja de los cinco millones y se queda en los 4.989.193 parados. El descenso representa una caída del 0,19% intermensual (caída superior a la de abril de 2012 que fue del 0,141%) y el aumento interanual ha sido del 5,16%, inferior al del mes pasado, que fue del 6%.

En términos desestacionalizados, el paro aumenta en 17.663 personas, representando un aumento del 5,1% interanual frente al 6,4% del mes anterior.

La afiliación sube en 51.077 personas, que representa un aumento de 0,31% intermensual (superior al 0,1% de abril de 2012) y una caída interanual del 4,05%, inferior a la caída del 4,26% del mes pasado.

En términos desestacionalizados, la afiliación cae en 23.492 personas, que representa una caída del 4% interanual, inferior al 4,25% del mes pasado.

Lo que nos dicen estos datos es que:

(1) El paro baja y los afiliados suben por motivos puramente estacionales. Si observamos la evolución subyacente, eliminando el efecto estacional, el paro sube y el empleo baja.

(2) El ritmo de destrucción de empleo se está reduciendo, y el ritmo al que aumenta el paro también se está reduciendo. Esto son buenas noticias en tanto en cuanto la desaceleración en la destrucción de empleo es el paso previo a que aumente.

(3) La velocidad a la que se reduce el ritmo de destrucción es muy pequeño. La tasa interanual de crecimiento del empleo era del 4,6% en diciembre y es del 4% en abril. A esta velocidad tendríamos crecimiento interanuales positivos en el empleo para enero de 2015.

(4) La velocidad en la reducción del ritmo de destrucción de empleo es inferior a la de mediados de 2009-2011. (Parece un trabalenguas, con un grafico se ve mejor).

Captura de pantalla 2013-05-06 a las 09.12.30

Es decir, si bien está mejorando el ritmo de destrucción del empleo, lo está haciendo de forma lenta (más lenta incluso que la recuperación de 2010). Por otro lado, los datos del Markit (indicadores adelantados de la evolución de la economía) registran un empeoramiento aun mayor del sector servicios, con lo que esta cierta recuperación es todavía muy endeble. Y todo esto con una reforma laboral que, se supone, debería acelerar las cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s