Coherencia en el cuadro macroeconómico

Es posible que buscarle coherencia al cuadro macroeconómico sea como buscar una aguja en un pajar. El propio ministro de economía dijo ayer que el cuadro no dejaba de ser una panorámica que permitía enmarcar la senda de ajuste del déficit público.

Quizás este sea el principal problema, ya que lo que se intenta es vender todo con el único propósito de que su única política activa, el intento en la reducción del déficit, sea creíble. La evolución real de la economía, y por tanto el pronostico certero de la misma, es secundario.

20130426cuadro-macro

Una de las cosas que más me han impactado (y nos debería a todos) es la concerniente al empleo. Se espera que en 2013 el empleo caiga en un 3,4%, mientras el paro suba hasta el 27,1%. Lo raro viene cuando te das cuenta de que la tasa de paro ya es superior a la que se espera para todo 2013, pues está en el 27,16%.

Hagamos un par de cuentas. A comienzos de año, según la EPA, el empleo total era de 16.957.100 personas. El número de parados igual a 5.965.300 personas. La suma nos da la población activa: 22.922.400 personas.

Bien, si el empleo cae un 3,4%, eso quiere decir que en 2013 caerá en 576.500 personas (más o menos), hasta las 16.380.600.

Sabiendo, esto, podemos calcular cuantos serán los parados que harán que la tasa de paro sea del 27,1%. Salen unos 6.100.000 parados.

Dos cosas.

Primero, esto implica que, según el cuadro macroeconómico, el número de parados (que ya es de 6.202.700), debería bajar en poco más de 100.000 en lo que queda de año.

Segundo, la población activa debería caer en  441.800 personas.

¿Es posible?

Pues lo cierto es que sí. En el primer trimestre de 2013 la población activo se ha reducido en 85.000 personas, que es casi un 20%. Si la tendencia en la caída de la población activa se mantiene es bastante probable que siga este camino.

Si esto se cumple, iremos viendo como el número de parados se va reduciendo a la par que el número de empleos también cae. La forma en que el gobierno nos venderá la moto será claramente positiva, pero lo único que se estará viendo será la “espantá” de la población española.

Si hacemos lo mismo para 2014, la situación es algo más benigna. La caída en la población activa será de unas 215.000 personas. Si lo hacemos para 2015 se ve que caería en unas 200.000 personas.  Y, finalmente, para 2016, se ve una caída en la población activa de 135.000 personas.

En total, me salen 991.800 personas menos de población activa hasta 2016.

Algunos apuntes.

Esto que acabo de hacer son estimaciones sobre estimaciones. Si ni siquiera Guindos se cree el cuadro, esto no debería contar ni como pronostico. Pero bueno, es un ejercicio que quería hacer para darle algo de coherencia al cuadro. Para que la senda de empleo y tasa de paro se cumpla, hasta 2016 la población activa deberá caer en casi un millón de personas, lo cual me parece una barbaridad.

Y lo peor de todo es que esto quedará escondido, lo que se reflejará es solamente la caída del paro, y tendremos que aguantar increíblemente como el gobierno nos vende la moto de lo que bien que lo han hecho todo. Ya lo están haciendo inclusive cuando los datos son malos…

2 comentarios en “Coherencia en el cuadro macroeconómico

  1. Pingback: ¿Recuperación a la vista? | Economistas Frente a la Crisis

  2. Pingback: ¿Recuperación a la vista? | Construyendo la Izquierda – Pais Valenciano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s