Artículos en formato paper

Saludos. Este fin de semana he querido trabajar un poco en mejorar algunos de los artículos que había escrito previamente. En concreto, hablo de “¿Qué es un modelo económico?” y “Las bases del pensamiento económico”.

Les he dado formato paper y los he subido a la web del Social Science Research Network para que estén abiertos para todo el mundo.

Coloco aquí el abstract de cada uno y la dirección para su descarga (obviamente totalmente gratuita).

Todavía están como working paper con lo que es posible que siga ampliándolos y corrigiéndolos (aunque no en mucho tiempo).

¿Qué es un modelo económico?

Abstract:

Continuamente se critica a la ciencia económica en base a que sus modelos son descripciones inexactas de una realidad inabarcable y que, por tanto, carecen de un valor real. En este artículo intento dar una descripción propia de qué son los modelos económicos y porqué son tan valiosos, no solo para el progreso de la ciencia económica, sino para el razonamiento en términos económicos con el que nos debemos topar día a día.

Las Bases Del Pensamiento Económico: Pura Filosofía

Abstract:

Si bien no es una tarea fácil definir qué es aquello que conforma los principios filosóficos no solo en un nivel interpretativo de la realidad (¿qué es lo que vemos?) sino también la forma en la que observamos esta realidad (¿Cómo lo vemos?) y el uso que le damos a esta información, voy a hacer una pequeña aproximación a las bases del pensamiento económico guiándome a través de la exposición de Lavoie, que las divide en cuatro: La epistemología, el individuo frente a la sociedad, el concepto del homo economicus, y la definición de la economía como ciencia.

Distribución funcional de la renta: Teorías y evidencia empírica

Abstract: 
En los últimos 40 años se ha podido ver una tendencia casi constante y uniforme en todos los países sobre la caída en el peso de las rentas salariales sobre el total. En este trabajo intento dar un repaso básico a las teorías económicas que intentan explicar la distribución funcional de la renta (aquella que la divide entre sus factores productivos, en general, capital y trabajo), y su repercusión sobre el ciclo económico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s