A Beginner’s Guide to Irrational Behavior

Esta semana empieza otro interesante curso de Coursera, de manos del conocido Dan Ariely, escritor de libros como Las trampas del deseo, o el más reciente, Por que mentimos, en especial a nosotros mismos.

Dan está especializado en el are de Behavioral economics, es decir, aquella rama que trata de estudiar como decidimos realmente, y trata de poner un poco en jaque la teoría económica estándar, que asume una racionalidad perfecta por parte de los individuos.

Si estáis interesados, ya sabéis que estos cursos son gratuitos (solo que están en inglés): podéis entrar desde aquí.

También os dejo el video promocional.

3 comentarios en “A Beginner’s Guide to Irrational Behavior

  1. Desde luego tiene una cara difícil de mirar este hombre.

    Aunque no estoy muy seguro que la teoría económica estandard considere a la gente perfectamene racional tal cual, como mirar todo posible caso y asumir el mejor, diría que los considera perfectamente racionales, pero asume ciertos patrones: la gente prefiere más que menos por el mismo precio y lo prefiere antes mejor que luego.

    Así qué la gente elegirá de las opciones que tiene a mano la que menos tiempo y coste necesite y mayor beneficio le de, de forma cuasi instintiva y perfectamente adaptado a ese patrón.

    Sea como sea, perfectamente racional y perfectamente instintivo, para el modelo casi que viene a ser lo mismo, reglas fijas, predecibles y decisiones automáticas buscando el máximo provecho.

    De hecho creo recordar que se asumen ambos modelos, el racional reflexivo para las decisiones importantes a largo plazo y el instintivo para las pequeñas decisiones del día a día. Lo cual explica el fracaso de la racionalidad cuando el resultado depende del día a día, el cerebro te hace apuntarte al gimnasio el primer día del año y dejar el tabaco y la comida basura, pero luego en el día a día, tomas la decisión de no ir hoy al gimnasio, mañana, y que por un cigarrillo y un entrecotte de kilo con papas fritas y tarta de vez en cuando no pasa nada.

    • No te creas. En la asunción de expectativas racionales incluso se está asumiendo que los individuos conocen el modelo económico en sí mismo y que, por tanto, su nivel de predicción (su expectativa de inflación por ejemplo) es acorde a la estimada realmente.
      El debate es bastante extenso. Sobre la conducta más instintiva habría que irse a la bounded rationality, más de corte poskeynesiana.

  2. Pues no te creas, que donde la inflación es endémica la tiene la gente más que interiorizada, sólo hay que ver como suben automáticamente los precios de todo al cabo del año por defecto en todo. Aunque realmente lo veo más intuición que un análisis racional tras ello, pero importa poco cuando el resultado es el mismo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s