Distribución funcional de la renta: Teorías y evidencia empírica

Podréis encontrar una versión extendida del artículo en formato PDF aquí.

A la hora de estudiar un macroagregado como puede ser la producción o la renta, uno puede atender tanto a la evolución de las propiedades inherentes al conjunto (tamaño, crecimiento…) como a los componentes que la forman.

Así, el crecimiento de un país puede subdividirse en los múltiples factores que pueden potenciarlo, donde el análisis de los mismos nos ofrecerán una visión de la heterogeneidad y la interrelación que existe entre ellos. Y es a través del diferente peso que se les de a cada uno, y los fundamentos asociados a su evolución, que nacen tanto teorías de corto y largo plazo sobre el crecimiento como sobre el ciclo económico.

Por otra parte, la renta, que de forma agregada es equivalente al valor añadido (esto es el PIB), sustenta también el interés analítico sobre dos formas elementales basadas en su composición: La distribución de la renta personal, y la renta funcional.

El estudio de la primera nos habla de la desigualdad en la distribución de la renta entre las personas. La segunda, estudia la distribución sobre los diferentes factores productivos, en general, trabajo (asalariados) y capital (beneficios empresariales).

Claro que en economía, donde casi todo se interrelaciona, no faltarán las teorías económicas que ofrezcan un link entre la evolución y la distribución entre las diferentes rentas funcionales y el crecimiento y el ciclo económico. En este pequeño artículo expongo una pequeña descripción de algunas de las teorías más conocidas, así como cierta evidencia empírica de nuestro país y su evolución durante la crisis.

Seguramente, puesto que el pensamiento económico es más amplio de lo que aparenta, me deje en el camino teorías y pensadores que alguno pueda echar en falta. Además de echar un vistazo muy simple, dejando detrás todo un marco contextual (temporal y analítico) que puede ser muy interesante e incluso necesario para entender al completo las ideas vertidas por los diferentes autores. Pero no se trata tampoco de un tratado sobre la distribución funcional, sino más bien de un repaso a las teorías más importantes o reconocidas.

Seguir leyendo en Econstuff (versión simple) o en formato PDF (ampliado).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s