Sobre el discurso de Draghi

Aquí mi primer artículo.

Finalmente, Izquierda Plural, de manos de Joan Coscubiela y Alberto Garzón como máximos exponentes de este intento de devolver la democracia a la toma de poder del señor Draghi, permitida por los miembros del gobierno y el presidente del congreso, que ha confirmado haber acometido la puesta en marcha de los inhibidores, ha conseguido grabar y colgar en internet el discurso del señor Draghi.

Pueden verlo aquí.

En concreto, puedo señalar las pocas cosas interesantes de un discurso institucional y sin mensaje claro.

Ha empezado con una diatriba sencilla sobre la crisis, con frases tan interesantes como

“Los parlamentos nacionales se han convertido en instituciones europeas”.

La democracia nacional se ha convertido en una extensión más, derivada como un juguete ficticio, de unas instancias europeas tecnócratas que él dirige. Por eso se entiende el control absoluto. “Esto es ahora mío”, nos ha querido decir.

Ha seguido hablando del ajuste. De que aun no se ha trasladado a las familias, pero que el sector exterior ya es una gran parte de nuestro crecimiento. Se ha dejado la parte en la que gran parte de la mejora de la balanza es por la caída en las importaciones derivada del empobrecimiento de las familias españolas.

También ha querido incluir a las finanzas públicas no saneadas como parte del problema y causa de la crisis, a pesar de que tuviéramos superávit público antes de la crisis (derivado de la burbuja, sí, pero superávit).

Ha hecho mención a la retahíla de ayudas que se han provisto a las entidades financieras, alegando la búsqueda de la estabilidad del país. Uno se pregunta entonces porque no ha intentando ayudar directamente a los países (financiación del gobierno mediante), o han apoyado otro tipo de medidas más encaminadas a las familias y no a unos bancos que, y de esto no ha dicho nada, siguen en tasas record de caída del crédito.

Sobre el crédito ha dicho que lo único que pueden hacer es mantener una estabilidad macroeconómica en base a precios. Se ha olvidado de que el riesgo de que una empresa no pueda pagar un préstamo no es porque haya mucha inflación (de hecho a largo plazo la inflación puede disminuir el peso de la deuda y, por tanto, hacerla más llevadera), sino la imposibilidad de vender tu producción, de no ser rentable, cuestión fundamental en un país en empobrecimiento continuo y razón de más para que las tasas de morosidad sigan en máximos. Pero de nuevo, se ha debido dejar los datos en su casa.

No le he oído hablar de empleo o del problema del paro. Nada de la economía real. Un banco central instaurado sobre el objetivo de inflación solo habla de dinero y precios, y el señor Draghi hace muy bien su papel.

En resumen, un mensaje vacío de contenido, insulso, repetido cien veces y tergiversador. ¿Y para qué necesitaba que fuera secreto?

El contenido era lo de menos. Lo importante era la forma del mensaje, así como la presencia del mensajero. Su dominio por la cámara ha sido total, intentando aplicar un silencio sobre unas palabras que ya eran vacías de por sí, la demostración de poder era lo único que importaba.

Los parlamentos nacionales se han convertido en instituciones europeas, después de todo.

Y mientras unos aplaudían, otros conseguían sacar el video para que algunos pudiéramos sacar nuestras propias conclusiones de un día más importante de lo que nos podemos imaginar.

Y como el mensaje es lo de menos, aquí tenéis la publicación del BCE para que la podáis leer enterita en español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s