¿Pueden crecer todos los países exportando?

Antes de ponerme a hablar de este tema, dejo la respuesta para los impacientes: Sí. Pero vamos por partes.
 
El otro día en los comentarios del artículo que publicaba en mi blog sobre la supuesta Guerra de divisasque se iba cerniendo, hablábamos de un diferente enfoque sobre el sector exterior que puede llevar a equivocaciones por parte del discurso que suelo tener en este blog.
 
La pregunta tiene su intríngulis en la forma que tenemos de observar cuales han sido los motores del crecimiento. Para eso, partimos de la formula tautológica que divide toda producción en sus factores de demanda:
 
Y = C + I + G + (X – M)
 
Es decir, Producción = Consumo + Inversión + Gasto Público + Exportaciones netas.
 
Este caso, que es el más utilizado (por no decir el único), conlleva un problema en el que muchos suelen caer. El consumo se forma tanto por el consumo interno (aquel que se destina a satisfacer con producción interna) y consumo externo (lo que se consume de procedencia de otro país, es decir, las importaciones).
Obviamente, el consumo externo no potencia la producción del país, por lo que a la hora de calcular la producción debemos restar las importaciones, pero en vez de restárselas a la variable de consumo, se restan a las exportaciones.
 
La razón es para poder ver como se relaciona nuestra economía con el sector exterior. Viene de una forma de entender que las importaciones deben financiarse con las exportaciones, que hay que buscar un saldo positivo para potenciar el bienestar y el crecimiento. Pero nada de eso es cierto.
 
Como comentábamos en los comentarios, a efectos de las exportaciones netas, lo mismo da exportar 2 millones e importar 1 que exportar 1000 millones e importar 999. Las exportaciones netas en ambos casos serían de 1 millón de euros, pero obviamente nuestra producción sería mucho mayor (habría empleo) y importaríamos mucho más (por lo que consumiríamos más y, en un sentido materialista, estaríamos mejor).
 
La gracia, es que en la formula puesta arriba, este aumento brutal de comercio externo que implicaría pasar de importar y exportar 1 y 2 millones a 999 y 1000 millones (son ejemplos numéricos para simplificar el análisis) vendría reflejado en la variable consumo. Como ya he dicho la variable consumo incluye consumo interno y externo. Al aumentar las importaciones de 1 a 999 millones, el consumo aumentaría en 998 millones, y sería la variable que registraría el aumento del PIB.
 
Esta forma de verlo nos hace equivocarnos. Nos hace pensar que para crecer con el sector exterior debemos exportar netamente (independientemente del valor de las variables X e M). Lo cual es falso.
 
La formula que deberíamos seguir para mostrar cuales han sido los “Motores” de la economía es esta otra:
 
Y = (C-M) + I + G + X
 
Es decir, Producción = Consumo interno + Inversión + Gasto público + Exportaciones.
 
De esta forma, al aumentar nuestras importaciones de 1 a 999 millones, la variable de consumo interno no se ve alterada. Serán las exportaciones las que aumentarán de 2 a 1000, es decir 998 millones (los mismos que en el caso anterior, como es obvio).
 
La diferencia entre una y otra formula, es que una muestra como motor del crecimiento el consumo, y la segunda las exportaciones. Y desde el ejemplo que hemos puesto, lo más claro es decir que ha aumentado por exportaciones.
 
Aquí tengo un gráfico mostrando las tasas de crecimiento de cada sector con la 2º forma:
 
 Captura de pantalla 2013-02-01 a las 09.40.00
 
¿Pueden crecer todos los países exportando?
 
Si uno mira la primera formula, su respuesta inicial es no. No porque toda exportaciones es también la importación de alguien, por lo que si un país tiene el motor (X – M) positivo, otro lo tendrá negativo, ya que, en conjunto X = M.
 
Si uno mira la segunda formula, que para mi es la correcta para estos casos, observa que por supuesto es posible que todos los países crezcan en base a exportación. De igual forma que dos regiones pueden crecer comerciando y potenciando su producción entre si, o dos familias.
 
Recordad que cuando aumentan las importaciones, no baja (C – M), ya que la variable consumo (C) es la suma de consumo interno y externo. Realmente C = CI + CE = CI + M. Por lo que (C – M) = CI. En la segunda formula las importaciones pueden desaparecer.
 
¿Por qué entonces dices que no todos los países pueden salir de la crisis exportando?
 
La crisis tiene dos problemas. Uno es de crecimiento, y hemos visto que todos los países pueden crecer exportándose entre si (potenciando el comercio, la demanda y la producción).
El segundo, es de deuda. Y hete aquí, que esto si tiene implicaciones para las exportaciones netas. Una derivación de cualquiera de las dos formulas anteriores es:
(S – I) + (T-G) = (X – M)
 
Aumento del ahorro neto de las familias y aumento del ahorro neto del sector público es igual a las exportaciones netas. Para bajar, por tanto, tu deuda neta (deuda que debes menos la que te deben), tienes que tener un saldo externo (X – M) positivo.
 
Eso sí que es imposible para todos los países.
 
En tanto en cuanto en esta crisis estamos intentando bajar nuestra deuda antes que intentar crecer, estamos fijándonos más en la primera formula que en la segunda.
 
¿Cuál es el problema?
 
El problema es que potenciar un aumento de las exportaciones netas, bajando tus importaciones hace que se genere otro ciclo vicioso en el que nadie quiere importar y, por ende, nadie puede exportar. Las exportaciones a países de la zona euro bajaron un 10% en noviembre, según el ministerio de economía, y con la apreciación del euro en ciernes las exportaciones fuera de la zona euro es posible que se recrudezcan más.
 
En vez de potenciar un crecimiento aumentando importaciones y exportaciones, lo que estamos haciendo es potenciar el pago de la deuda bajando importaciones, lo cual eventualmente baja nuestras exportaciones, nos deja igual de cara a la deuda y potencia la caída en la producción. Un Lose-Lose en toda regla, vamos.

3 comentarios en “¿Pueden crecer todos los países exportando?

  1. Claro que si. Pero nadie dice que tooodos los países tengan que reducir deuda a la vez exportando netamente. Porque no todos los países tienen deuda, para empezar. Porque al igual que las exportaciones netas de un país son las importaciones netas de otros, la deuda externa neta de un país es el ahorro neto de otros.

    Que los países intenten reducir sus importaciones con barreras o medidas económicas varias es una estupidez mayúscula, estás encareciendo la vida a tus ciudadanos, que subvencionan ese trabajo extra (suponiendo que se vaya a una empresa nacional) y les queda menos dinero para otros productos. Lo que se ha de hacer es promocionar la exportación, es cuando te beneficias a la vez de más trabajo sin que se encarezcan los productos.

    Que tus importaciones bajen porque estás pagando deuda y no te puedes permitir el gasto es lo normal. Pero esa deuda que pagas se la devolverás a alguien que tendrá para comprar y si en su país no son imbéciles, comprará también buenos productos fuera. O ahorrará y otro se endeudará para comprarlos, que es lo mismo. Al final del camino se completa el ciclo, con lo que lo importante es tener buenos productos que puedan comprarte, dentro o fuera de tu país.

    Si tienes productos así no serás tú el que está en crisis, eso seguro.

  2. Parte de deuda no se debe a ningún otro país, sino, por ejemplo, al Banco central de turno. En ese caso devolver la deuda no hace que aumenten los ingresos de ningún otro país y, por ende, que no aumenten tus exportaciones por esa vía.

    Y no es que todos los países tengan que bajar su deuda tampoco, claro. Pero los países que menos lo necesitan son también aquellos que más preparados están para exportar.
    De hecho eso es una clave de los modelos de crédito endógeno válidos en nuestro sistema monetario moderno.

    Sobre el segundo párrafo, nada que añadir, completamente de acuerdo.

  3. Hombre, el dinero del banco central también se presta. Y obviamente que tengas gran capacidad para exportar no te va a impedir importar productos interesantes.

    En todo caso no cambian la motivación del país endeudado por intentar exportar más. El mercado exterior siempre va a ser mayor que el interior, siempre tienes razones para hacer un producto que puedan comprar tanto fuera como dentro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s