Coursera, una visión particular

Llevo ya unas tres semanas haciendo un curso de Coursera sobre Teoría de juegos, y el año pasado me animé con algún otro que no pude acabar. Me dispongo a comentar un poco por encima que me está pareciendo este invento. Desearía que todo aquel que haya participado en algún curso pudiera dar su opinión después si se anima.

Es un curso, pero no lo es.

Una de mis principales motivaciones para entrar en uno de estos cursos era, además de educativa, académica y, también, pura curiosidad. Cuando se empezaron a promocionar se escribió mucho sobre el futuro de la educación y lo que suponía Coursera (y otras web similares que están y seguirán surgiendo), llegando a leer alguna que otra barbaridad fruto de la emoción del momento.

Para mi, al menos tal y como están actualmente dispuestos los cursos, no es, ni mucho menos, una evolución de la universidad a lo 2.0, pero si una evolución más que correctísima, si se supieran mejorar algunas cosas, de los típicos manuales educativos.

Piénsenlo bien, realmente no hacía falta matricularte en una universidad para poder aprender de un tema en concreto, ya sea a nivel general o específico. Los manuales que se utilizan en las asignaturas de las carreras se pueden comprar (aunque valgan una pasta) sin estar matriculado. En esos manuales, se encuentran las explicaciones ortodoxas  del puño y letra de, seguramente, un buen profesional en su materia y, en la materia que lo precise, ejercicios variados para poder ejercitarse y comprobar tus conocimientos.

En Coursera nos encontramos lo mismo. Miles y miles de personas alrededor del mundo escuchando las mismas explicaciones, letra por letra, palabra por palabra. La diferencia es que en vez de estar plasmadas en un libro, son videos explicativos por el profesor que lo imparte. Los ejercicios se hacen por internet y hay exámenes con notas que te permiten más adelante obtener una acreditación de completitud.

Obviamente no es lo mismo. La gratuidad del curso es el mayor avance, por su puesto, ya que pone todos esos conocimientos, que generalmente suele costar bastante adquirir, de una forma accesible y “amena”. Digo amena por el contexto más dinámico e interactivo del proceso.

 ¿Cómo potenciar Coursera?

 En primer lugar, más recursos. Más ejercicios. Más de todo. Al menos en los cursos en los que he estado, faltan recursos para el que quiera ahondar más en un tema. Nos solo de forma intensiva (explicar mejor un concepto), sino extensiva (llevarlo hasta sus últimas consecuencias).

Si el concepto se queda en simples videos programados para aparecer en una fecha señalada, la cosa no avanzará mucho.

Muchos podrían decir que las clases presenciales de las verdaderas universidades tampoco se diferencian mucho de los ortodoxos y estáticos manuales. Díganmelo a mi, que he tenido que lidiar, como todos, con los típicos maniquíes que solo saben leer sus apuntes o pasar diapositivas.

 Las clases presenciales deben servir, sobre todo, para potenciar el aprendizaje a través de una interacción directa, tanto entre alumnos (debates, competiciones, exposiciones…), como entre profesores y alumnos (explicaciones detalladas, dudas, elementos de interés…). Bolonia, al menos en teoría, iba por ahí.

La diferencia entre un elemento estático (manual, Coursera) y un elemento dinámico (profesor presencial, si lo es, claro), es que el segundo es mucho más útil para encauzar, y potenciar las reflexiones (y el aprendizaje en base a estas) de los alumnos.

En segundo lugar, varios niveles de dificultad. Hablamos de cursos interactivos donde aprender. Pero las necesidades de conocer, así como el interés por el mismo, puede variar en diferentes grados.

En una clase universitaria el nivel debe ser igual para todos (otra cosa será debatir si este debe ser bajo o alto). En un curso gratuito, que no va a determinar el futuro laboral de nadie, lo que se debe apuntalar no es la consecución de test que determinen si sabes o no sabes como mecanismo de obtención de un título acreditativo. Lo que se debe potenciar es el aprendizaje en sí mismo. Y para ello, se necesitan diferentes grados que se adecuen a los diferentes alumnos.

Para ello, se pueden poner test de diferente dificultad, que no solo indiquen qué grado de conocimiento tienes, sino que incentiven la reflexión y el aprendizaje de una manera más desafiante.

También se pueden recomendar libros y artículos con más asiduidad que permitan a aquellos que quieran pasar de los videos a algo más serio.

Otro de los problemas lo he visto en los foros. Mucha gente se queja de que no se entera de nada. De que es bastante difícil. Puede parecer algo contradictorio con lo que he dicho anteriormente, pero no es así.

Una de las cosas que sí me gustaron de Courera es que no es tan fácil como yo pensaba. Los cursos no son un simple camino de rosas. La intención de hacerlos lo más “realistas” posibles, entendiéndolos como parejos a los contenidos impartidos por las clases que imparten los propios profesores que dirigen cada curso, hacen que, en un nivel práctico, la cosa pinte, a veces, un poco jodida.

Las explicaciones, no obstante, no son todo lo buenas que deberían.

En un contexto en el que hay apenas unos 40 minutos de video a la semana, la explicación se realiza de una manera rápida y, en ocasiones, muy por encima. Esto hace que ejercicios que son relativamente asequibles se hagan difíciles. No tanto porque sean un reto una vez adquiridos los conocimientos, sino por la falta de estos (a nivel teórico o práctico).

Esto creo que puede ser un lastre que hará que muchos dejen los cursos a mitad. Algo que me gustaría saber son los ratios de abandono y notas, que para estudiar de una forma objetiva este proyecto no estaría mal.

 El problema, por supuesto, es la falta de contacto directo entre alumnos y profesores. Sí, se hacen sesiones de videoconferencias. Sí, algunos dan un email. Pero no es lo mismo.

Mi postura una vez probado Coursera, es que una herramienta extremadamente útil si se sabe utilizar y posicionar en su correcto plano educativo.

Creo que se debe dejar de intentar imitar una clase presencial y especializarse en dar contenidos y evaluar de una manera dinámica el aprendizaje sobre los mismos, como una introducción o un proceso perfectamente desarrollado de autoaprendizaje, una guía más que válida para todos a los que nos gusta estudiar y aprender por hobby.

Quien intente hacer otra cosa, me temo que se va a quedar en un quiero y no puedo, insatisfactorio para tanto los alumnos como los profesores.

PD: Huelga decir que no creo que haya dos cursos iguales. Esta reflexión forma parte de lo que creo que sería la forma óptima de un curso en Coursera. Si hay cursos que ya son así, bienvenido sean.

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4 comentarios en “Coursera, una visión particular

  1. Le eché un vistazo cuando lo comentaste, pero me pareció absurdo seguir un curso semana a semana cuando podrías dar todo un curso de golpe y estudiar a tu ritmo. Es cargarse la gracia de internet, que puedes acceder cuando te da la gana y ver lo que quieras tú.

    Prefiero cosas como Khan Academy https://www.khanacademy.org/ aunque es de nivel más elemental, de bachillerato, y con lecciones más sueltas. También http://www.educreations.com/, con lecciones monotemáticas de lo más variadas y adaptado para iPad/iPhone y http://www.sheppardsoftware.com/math.htm , para niños principalmente. Algunos de estos los encontré en el blog de Sala-i-Martín, como ejemplo de como las tecnologías están cambiando el concepto de educación.

    • El problema es lo que tu apuntas. Esas son webs con contenido más elemental. Mientras que Coursera son cursos enteros, muchas veces copiados o calcados de las asignaturas que se imparten.
      La gracia está en comentar los temas en los foros con las comunidades que se crean o poder hacer ejercicios o evaluaciones que testifiquen si aprendes algo o no (muchas veces crees haber entendido algo y no es así, los ejercicios suelen incidir en ello).

      • Pero de hecho no tienen sentido ponerle limitaciones, es no aprovechar la plataforma. Es pretender clases presenciales sin hacerlas presenciales, pero no cambia en absoluto el modelo, con lo cual no consigues muchas ventajas, pero si todos los inconvenientes. Yo tuve que hacer alguna asignatura no presencial (con videos de lecciones por el profesor) y más o menos podías estudiar a tu ritmo, todo lo que quisieras en un día de un tema. Las evaluaciones separadas del temario.

        Pero de hecho lo que más he odiado de Coursera es que si no pillas el curso que te interesa cuando lo están dando no puedes cursarlo. Es lo más estúpido que podían hacer. No se tú, pero yo a estas alturas no me puedo permitir dedicar un trimestre entero a entender un tema, y de todas formas cuando estudiaba, aunque las lecciones las diera en 3 meses, al final se entendía en una empollada de max. dos semanas de hacer ejercicios y repasar los apuntes. El sistema quizá vale para el que busque una evaluación, pero simplemente conocimiento bruto en cualquier momento, si tienes una clase vale que tendrás que marcar un principio y un final y un periodo de exámenes, pero en un sistema de acceso asimétrico como internet mezclar evaluaciones con contenidos es absurdo, como si para leer un libro de la asignatura tuvieras que esperar a los fascículos. Pues no, el libro te lo compras entero de golpe y te lo lees en diagonal para llegar a la parte que estabas buscando. No tengo tanta paciencia para hacerlo como ellos quieren que lo haga.

        Y tampoco te creas que son muy limitadas las lecciones, son más falta de orden o un curso estructurado completo que no otra cosa. En Youtube puedes encontrar cosas mucho más complejas. Aquí un curso sobre resonancia magnética, el tema que estoy ahora mismo aprendiendo http://www.youtube.com/watch?v=jUKdVBpCLHM

      • Sí, eso es un problema y es una de las cosas que pido que cambien. Que se den cuenta de que “imitar” las clases como tal no tiene mucho sentido y se limiten a ofrecer el contenido, la información, de la manera más próxima de lo que un “manual” (en el sentido autodidacta) pero de una forma más avanzada y moderna. Es decir, que no pretendan ser unas clases 2.0, sino un contenido educativo 2.0.

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