Se nos va la olla con el déficit

Yo no sé que es, pero se nos va la olla con el déficit. Bueno, sí sé que es. Es lo que pasa cuando mezclas ideología y normativa económica. Es lo que pasa cuando intentas manipular a la gente con variables sin explicar muy bien como funcionan las cosas, que al final te lías tu mismo y te enredas en problemas de difícil solución.

Resulta que ahora Europa está pensando en que parte de la inversión pública no compute en los criterios de ajuste del déficit en un plan que, parece ser, no incluiría a España (no vaya a ser que nos de por crecer…).

Es decir, que primero imponemos un objetivo ficticio del 3% sobre un déficit público. Cifra que representa la estupidez humana en terreno institucional, pues ni se basa en criterios económicos ni matemáticos. Es 3% como podría haber sido un 2% o un 4% o un 3,1416% (que ya puestos quedaría mejor).

¿Para que se impone? Pues para obligar a los países a acometer ajustes.

Fíjense bien que el objetivo , lo que ellos dicen que es lo ideal, es un déficit del 3%. ¿Qué narices? ¿Por qué no superávit? Lo importante no es la cifra, lo importante es que esté por debajo del déficit que se va a obtener, de forma que siempre sean necesarios más ajustes. Es la zanahoria que tira del carro, da igual a qué distancia esté del burro mientras sea inalcanzable.

El caso es que una vez que se estudió empírica y racionalmente que el que baje la inversión pública, el consumo público y las prestaciones públicas no hacen sino fastidiar aun más la economía… ¿aumentan el objetivo de déficit? No. ¿Para qué?

Que no compute.

Pero vamos a ver, alma de cántaro. Europa, que es que estás tonta. El déficit es el déficit. El déficit es la diferencia entre ingresos y gastos. El déficit no es lo que tu quieras considerar. ¿Por qué no, en vez de imponer una cifra matemática , y ajustar la consideración del déficit en base a esta, creando un déficit ficticio que no dice nada, atendemos al déficit real, y modificamos el objetivo?

¿Qué pasa?, ¿que esa inversión pública no se tiene que financiar? ¿Qué es especial?

Si consideran, como yo hago, que la inversión pública puede hacer muy bien a la economía, que la incentiven desde Europa. Que dejen de imponer un X% de déficit pero sin considerar Y o Z o Q.

En 2012 ya hicieron lo mismo con las transferencias de capital a los bancos. No contarán, pero el reflejo en la economía si lo hace. ¿Y por qué demonios ayudar a los bancos no debe contar para el ajuste del sector público y ayudar a las familias sí? ¿No son ambas políticas necesarias? ¿O es que simplemente el objetivo es bajar el peso del sector público sin que esto interfiera en el propio sistema financiero?

Tonterías. Ficción tras ficción para envolver a la economía real en un halo de discurso político vacuo y datos manipulados.

Anuncios

7 comentarios en “Se nos va la olla con el déficit

  1. Quizá este equivocado, pero la justificación del 3% según entiendo es que muchos países lo han tenido tradicionalmente mucho más alto. Y pidieron por lo menos un 3%. Lo ideal sería que fuera un 0. Es decir que no gastes más de lo que tienes. El cero, ese si es un número bonito, aunque ya los antiguos griegos y romanos dudaban si el cero era un número o no (el tiempo no pasa). También entiendo que no es que se obligue al 3%, es que eso es lo máximo.

    • Ni siquiera creo que lo ideal sea un 0%.
      Y sí, es exactamente lo que dices, pusieron el 3% porque estaba por debajo del déficit que tenía la mayoría, con el único propósito de que lo bajaran. Es decir, el 3% no es “nada”. Podrían haber igualmente pedido una rebaja del tanto % en su déficit actual.

  2. Hombre, no es lo mismo que se haga el déficit en inversión a que se haga para gasto corriente. Al fin y al cabo la inversión se recuperará (en teoría), lo comido por lo servido. El gasto corriente no se recupera, es gasto y habrá que pagarlo de otra partida. Si levantas el límite de déficit para todo, en vez de recortar gastos pero mantener la inversión podrían mantener el gasto sin más inversión.

  3. En el caso del sector público la inversión no tiene porque revertir beneficios. La inversión no es más que un gasto sobre un activo que se va a tener por más de un año. Sin un objetivo de rentabilidad (que el sector público no tiene), tanto da.
    Las infraestructuras como una autopista puede considerarse inversión, o un aeropuerto. Y es justamente lo que más nos ha perjudicado en la crisis, pues su rentabilidad, lejos de ser positiva, es incluso negativa.

    Y una inversión que no cuenta como tal en el déficit es la destinada a educación, que como provisión del sector público va en prestaciones en especie. No todo lo que hace falta en la educación es más dinero, pero puestos a invertir en algún sitio…

  4. Creo que si tienes en mente que no te puedes endeudar (o solo un poquito) para hacer un aeropuerto, vas a tener más cuidado de no hacer obras chorras y se reducirán las posibilidades de corrupción. Que si tienes una política que diga: toda infraestructura es una inversión. Incluso con educación. Recuerdo en una entrevista personal en campaña con el que sería elegido decano de mi universidad (U. Alcalá) que era oficialista y me decía, “algunos de los otros candidatos se quedan candidatos se quejan de la deuda porque es de 15,000 millones de pesetas. Si no saben como manejarlo pues que no se presenten”. No me parecia a mí que perdiera el sueño si había 8 que 80, deuda con bancos o no. En Dinamarca por ejemplo las universidades no pueden tener deuda. Estan mejor las españolasr??

    • Las universidades españoles están también super endeudadas. Pero probablemente porque reciben menos financiación. La de malabarismos que hay que hacer para que esté todo en orden es de traca. Por ejemplo, si se fastidian los ascensores se pegan meses sin arreglarlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s