Las bases del pensamiento económico, pura filosofía

Para leer el artículo entero podéis descargároslo en formato pdf desde esta dirección.

Abstract: Si bien no es una tarea fácil definir qué es aquello que conforma los principios filosóficos no solo en un nivel interpretativo de la realidad (¿qué es lo que vemos?) sino también la forma en la que observamos esta realidad (¿Cómo lo vemos?) y el uso que le damos a esta información, voy a hacer una pequeña aproximación a las bases del pensamiento económico guiándome a través de la exposición de Lavoie, que las divide en cuatro: La epistemología, el individuo frente a la sociedad, el concepto del homo economicus, y la definición de la economía como ciencia.

En gran parte, los debates económicos (tanto en materia política normativa como en su componente científico positivo) beben de fuentes que permanecen en un plan singular del debate. Las discrepancias entre Platón y Aristóteles en el asentamiento de una filosofía inicial, o los abiertos debates entre racionalistas y empiricistas (Descartes y Hume a la cabeza) pueden quizás fundar gran parte de las posturas contrarias de los debates de muchos ámbitos, entre ellos el económico. Si bien no es sensato sentar el precursorimo como dogma, no está de más echar un vistazo a las bases de un pensamiento que esconde sus raíces mismas en la filosofía misma.

En este pequeño artículo intento describir de una manera sencilla los cuatro apartados que, según Lavoie, forman las bases del pensamiento económico. En el segundo apartado destaco la postura ante el valor de la ciencia (que sea descriptiva (realista), o predictiva (instrumental). En el tercero destaco el reduccionismo frente al organicismo, la interpretación del todo como algo más que la suma de las partes. En el cuarto hablo dela condición del hombre dentro del análisis económico, la derivación del conocido Homo economicus. En quinto lugar destaco las dos posibles acepciones que tiene el estudio de la ciencia económica. Finalizo en el sexto apartado con unas conclusiones propias.

—> Seguir leyendo <—

Un comentario en “Las bases del pensamiento económico, pura filosofía

Deja un comentario