Desastrosos datos de empleo en noviembre

Hoy se han publicado los datos de afiliaciones a la seguridad social y paro registrado a fecha de noviembre, y los datos distan mucho de reflejar los brotes verdes que los gobiernos han estado intentando colar durante las ultimas semanas (por suerte ya han reculado, y ya abogan por prometer crecimiento sólo a partir de 2014…).
Vayamos a los datos. En noviembre, el paro aumenta en 74.296 personas, lo cual representa un incremento del 1,53% intermensual y un incremento del 11% en términos interanuales, mostrando un aumento sobre la tasa del mes pasada, que quedó en el 10,8%.
La nota de este mes delegaba parte de este mal dato a la variación en la consideración  de los cuidadores de la ley de dependencia que ascienden a un total de 37.983 personas.  Si bien esto explica lo abultada de la cifra, no la exculpa.
En términos desestacionalizados, el paro aumenta en 49.300 personas, más del doble que el mes pasado. En el gráfico podéis ver la evolución de paro (registrado y desestacionalizado, que elimina el ciclo) en el eje de la izquierda, y las tasas en el eje de la derecha.
Pero como ya sabéis, abogo por un análisis más centrado en el empleo. Conforme aumenta el paro, cada incremento se hace relativamente más pequeño con respecto al stock de parados acumulados. Para ver el “ritmo de destrucción” de empleo, hay que observar los datos de empleo.
En estos términos, la afiliación cae en 205.678 personas, lo cual representa una cauda del 1,23% en términos intermensuales (el doble que el mes de noviembre que el año pasado), y una caída del 4,16% en términos interanuales (6 décimas más que el mes pasado, que cayó en un 3,6%).
Pero si nos fijamos en los datos desestacionalizados, nos encontramos con una perla bastante desalentadora. La ciada en términos intermensuales (que ya es un dato que se puede analizar ya que a la serie le hemos quitado el ciclo) es del 0,86%. Lo sorpréndete de esta caída es que ha batido el record desde que se registran estos datos (afiliaciones medias). Superior incluso a la caída registrada en diciembre de 2008 (que fue el fondo de la primera recesión), que fue del -0,79%.
Está claro que este mes ha sido un mes especial, y no deberíamos sacar conclusiones rápidas (el ritmo real aun sigue siendo inferior, solo que la caída directa de una gran parte de ocupados en servicios por la dependencia se ha dejado notar), pero esto denota que los datos de empleo, lejos de mejorar, siguen empeorando.
Si vemos la evolución por sectores (aquí vemos la variación promedio de los últimos 12 meses), comprobamos que el sector servicios ya es el sector que más empeora, y el sector de la construcción el único que repunta (aunque todos siguen disminuyendo el número de empleados mes a mes).
En definitiva, es bastante probable que acabemos el año por debajo de los 5 millones de parados, pero en enero repuntaremos y a lo largo de 2013 rebasaremos, sobradamente, dicha cifra. Huelga decir que los datos de Eurostat, y probablemente la EPA del próximo trimestre, ya reflejen una cifra de 6 millones. Y suma y sigue.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s