Sobre el centro económico de gravedad en España

Hace ya unas semanas (y recientemente se ha vuelto a hablar de ello), se publicó un curioso mapa adonde se mostraba que el “centro de gravedad” de la economía mundial había cambiado y empezaba a desplazarse hacia Asia.
Pero ¿qué es el centro económico de gravedad?
En física, muchas veces, al menos en los cursos que hice en bachiller, se incidía en el hecho de que se podían tomar los planetas como puntos en el espacio, a la hora de considerar las fuerzas gravitatorias. Este punto generalmente se encontraba en el centro del planeta, ya que al ser esferas es el punto medio de todo el conjunto.
El centro de gravedad nos indica el punto donde se encuentra el promedio del peso total del cuerpo. Si hablamos de un objeto simétrico y homogéneo, la cosa es sencilla. Por ejemplo, el centro de gravedad entre dos puntos iguales será el punto intermedio entre ambos puntos. Cuando el objeto es irregular y el peso se distribuye de forma no homogénea, la cosa se complica un poco más.

¡Economía!

Bien. ¿Cómo aplicamos esto a la economía?
El objetivo es encontrar el centro económico de gravedad, es decir, el punto promedio en el espacio de toda la actividad económica.
Si toda la producción se hiciera en un punto dado del planeta, este sería el centro de gravedad. Si hubiera tres ciudades equidistantes donde produjeran lo mismo, el centro de gravedad estaría en el centro del triangulo.
Pero el mundo no es homogéneo, ni las ciudades o regiones se encuentran equidistantes. La actividad económica se distribuye a lo largo de todo el espacio y el crecimiento económico hace que los pesos relativos y, por tanto, la importancia de los países y los continentes varíen tanto que el centro de gravedad va cambiando paulatinamente de posición.
En este gráfico, a partir de un estudio elaborado por el McKinsey Global Institute, podemos ver la evolución de dicho centro a lo largo de la historia (desde el 1 d.C. hasta 2025).
Sala-i-Martín en un artículo en el que comentaba esta noticia decía que, aunque curioso, no servía de nada. Me sorprende, la verdad.
De primeras, nos permite ver de un vistazo la transcripción de la evolución de la actividad económica en el espacio (derivado de la diferente evolución temporal). Pero calcular el centro de gravedad tiene más usos, como por ejemplo, ponderar las distancias entre dos regiones diferentes (calculando el centro de cada una de ellas) para estudiar los patrones de comercio de forma directa (con la propia ecuación de gravedad aplicada en torno al comercio, migraciones, etc), o indirecta.
¿Cuál es la distancia entre Paris y España? Podría ser cero, ya que tocamos fronteras. Podría ser la distancia entre Madrid y Paris. Podrían ser la distancia entre los centros de gravedad de cada uno de los países. Supongo que habrá estudios de todo tipo, pero, en un sentido teórico, lo más acertado sería coger los centros de gravedad y la distancia entre ellos y, aunque pueda parecer lo contrario, suele ser un elemento muy importante a la hora de estudiar los efectos entre dos regiones en materia económica.
Mi propósito no ha ido más allá de querer encontrar el centro de gravedad para el caso español de una manera sencilla y rápida.
En primer lugar, he simplificado la actividad productiva de una provincia (mínimo territorio del cual se pueden sacar datos en el INE) como si esta se realizará toda en su capital. Es decir, he asociado el centro de gravedad de cada provincia a su capital, para calcular el centro de gravedad de España a partir del conjunto de estos puntos. (No será una medida perfecta, pero no creo que varía mucho la cosa).
En segundo lugar, y siento haberlo hecho pero me parecía lo más correcto, he excluido las Canarias (tirarían mucho para abajo), Ceuta y Melilla.
El resultado:
Sí, no es que sea nada revolucionario. Partiendo de que Madrid está en el centro y tira mucho hacia el, y que la actividad económica está distribuida de una manera más o menos homogénea (quitando Madrid y Barcelona aparecen datos parecidos), obtenemos que el centro económico de gravedad está situado en una zona bastante céntrica. Tampoco es que hayamos cogido muchos años en el estudio como para haber esperado un cambio brutal del centro, que se desplaza solo un poco hacia abajo y a la derecha.
También vemos que el centro poblacional de gravedad está más al sur. Una mera representación de que el norte tiene mayor peso económico con menor peso poblacional, aunque la diferencia no es muy grande.
Por cierto, he mirado a ver si por algún casual había diferencias en la distribución de hombres y mujeres. Y tampoco. El centro de gravedad para cada grupo está prácticamente en el mismo sitio, por lo que la distribución es igual en ambos sitios.
Concretamente, (ya que me ponía…), en 2009 se podría encontrar el centro económico de gravedad entre Priego y Cañamares, ambos pueblos de la provincia de Cuenca.
Es una solemne tontería, pero no estaría mal hacer los cálculos de una manera más exacta (harían falta afinar mejor las coordenadas, no sería difícil con un programa informático) y que una esfera conmemorativa vaya pasando de pueblo en pueblo cada año como reflejo del centro económico de gravedad.
No me miren así, peores cosas han hecho nuestros políticos. El único problema es que los datos tardan mucho en salir. A nivel provincial estamos hablando de 2009, y ya han pasado casi tres años desde entonces.

Actualización

Me comentan en los comentarios la existencia de esta web, donde en el Informe económico de La Caixa el Instituto Klein da indicadores aun más específicos, a nivel municipal.

Así que me he puesto a ello. También he conseguido las coordenadas exactas (antes las había creado yo con un sistema de referencia propio). Con excel ha costado hacer un poco el esquema pertinente pero una vez hecho no es más que seguir una sencilla regla matemática. Con más datos, más exactos y más actuales, podemos calcular fácilmente las coordenadas del centro económico de gravedad.
En este caso es en: 40.07317009, -2.795433391, que basicamente es Alcázar del Rey, de nuevo, en la provincia de Cuenca.

Anuncios

2 comentarios en “Sobre el centro económico de gravedad en España

  1. La verdad es que no sirve de mucho, sobretodo con tan pocos años. Lo que estaba claro es que la riqueza en este país tiende a concentrarse principalmente hacia la antigua corona de Aragón (no estaría de más tenerlo en cuenta a la hora de tratar las infraestructuras), y ese desplazamiento hacia el sur quizá sea por la caída del peso de varias provincias cantábricas y un aumento respecto la situación anterior en el sur.

  2. Como dato aislado no, no mucho :). Ahora estamos trabajando para poder sacar datos que daten por lo menos desde 1900. A nivel poblacional la evolución si que es notable. A nivel de producción todavía hay que verlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s