Distribución geográfica del paro (EPA II 2012)

De vez en cuando podemos olvidarnos de la deuda, el interés y la prima y centrarnos en eso que poco a poco va perdiendo importancia, inexplicablemente: El paro.

Mes a mes vemos los datos de paro registrado, pero la EPA da cuenta en forma de encuesta de aquellos que también buscan empleo sin pasar por los registros oficiales. Por ello, muchos la tienen más en cuenta.

En el caso del segundo trimestre, a pesar de que el paro registrado por el ministerio de empleo haya caído en 135.000 personas, la EPA refleja un aumento de 53.500 personas. Llegando a un total de 5.693.100 parados. La ocupación baja en 15.900 personas, y la tasa de paro se sitúa ya en el 24,63%.

Las diferencias entre comunidades autónomas, lejos de reducirse, siguen aumentando. La desviación típica media con respecto a la media ha pasado de un 4,6 en el segundo trimestre de 2011 a un 5,6 en 2012.

Ceuta ostenta el record, con un 39,47% de paro. Y Andalucía le sigue a la zaga con un 33,92%, seguido de Extremadura, con el 33,38%. En la parte de abajo, el País Vasco sigue liderando el top con un 14,56% de paro, seguido de Navarra (16,41%), y Cantabria (17,38%).

Destacan las Islas baleares, que en verano han conseguido que su tasa consiga bajar en gran cuantía .

Como siempre, aquí tenéis los mapas pintados según la tasa de paro. En verde si es menor del 15%. Amarillo si está entre el 15% y el 20%. Rojo si está entre el 20% y el 30%. Y marrón si es superior del 30%.

Recuerden que la gracia está en comparar con los trimestres anteriores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s