Sectores institucionales: Una visión gráfica

El 3 de julio, el INE publicará las cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales, es decir, las balanzas sectoriales de nuestro país durante el primer trimestre.

Con motivo de esta salida, tenía pensado completar mis dos pequeños artículos con uno algo más extenso viendo gráficamente la evolución de estas balanzas de manera exhaustiva. En vez de atender únicamente a la capacidad o necesidad final de las familias, empresas o del estado, viendo desde el principio como se fundamenta esa necesidad, observando la evolución de los recursos de cada sector (rentas, ingresos, impuestos…) y los empleos (consumos, remuneración, prestaciones sociales…).
Ahora bien, poco a poco me iba dando cuenta de que la tarea, de hacerla bien, suponía una extensión que no era muy adecuada para una entrada normal. 20 páginas y 16 gráficos, que podía haber dividido en varias entradas pero que he preferido confinar en un .pdf para que cada uno pueda bajárselo y leérselo cuando le plazca.

Descargar artículo: Sectores institucionales, una visión gráfica.

¿Qué podemos encontrar?
Básicamente hago un recorrido, desde el año 2000 hasta el 2011 por los cinco sectores en los que podemos dividir la economía: Hogares, empresas, instituciones financieras, Administraciones públicas y el sector exterior.
¿Cuál es el propósito de este informe?
Básicamente mostrar que la evolución de un sector no es independiente del resto. Que es absurdo pensar en las empresas y los hogares, o en el sector privado y el sector público, como si de dos familias independientes se tratara, sin que las capacidades de ahorro de cada una se afectarán entre si.
Tal visión de conjunto es necesaria para entender que observar únicamente al déficit público, al superávit privado, o al déficit exterior, como variables independientes, es incorrecto.
Así pues, espero que lo encuentren formativo o, al menos, interesante. Todos los gráficos y los datos están sacados del INE, por lo que es un trabajo meramente descriptivo. Aunque no voy a negar que la interpretación de los mismos puede variar de escuela a escuela, y de no ser por el énfasis que la MMT pone en este tipo de análisis (de forma instructiva) no habría podido llegar a hacerlo.
Así que ya saben, bájenselo y échenle un vistazo. Es gratis.
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