Nuevo indicador de confianza empresarial

Ayer publicó el INE por primera vez el índice de confianza empresarial del que ahora se va a encargar.

El indicador utiliza un procedimiento parecido al del markit para obtener los resultados. Les pregunta a una serie de empresas si piensa que su actividad va a ir en aumento, igual o hacia abajo en el próximo trimestre. Dependiendo de qué porcentaje sea favorable y cuanto desfavorable, el indicador sube o baja.

Pero como me gusta tocar las narices un poco, lo cierto es que voy a llevar un registro algo diferente al que usan ellos, derivado del procedimiento que usa el propio Markit. Si bien el INE resta toma la diferencia entre favorables y desfavorables, yo quiero hacerlo mediante la formula más utilizada: %Favorable*1+%neutral*0,5.

De esta forma, un valor inferior a 50 implica estancamiento, un valor de 100 implica que todos han dicho que ven el futuro favorable y un valor de 0 que todos lo ven desfavorable.

Además, el INE lleva un registro de el valor de confianza futuro (“expectativas” preguntándote en abril sobre el II trimestre) y el finalmente acaecido (“situación” preguntándote en abril sobre el I trimestre).  De esta forma podemos saber si las expectativas eran más positivas o más negativas de lo que la realidad fue realmente.

Lo que tenemos en ese caso es un valor del indicador de expectativas de 28 para el I trimestre y de 32,5 para el II. Una pequeña mejora, pero enmarcándonos en un entorno de descenso.

Por el contrario, el indicador de situación del I trimestre alcanza un valor de 29,5. Un punto medio superior a la expectativa. Lo que nos quiere decir que parece ser que éramos más pesimistas de lo que finalmente ha sido la realidad. Creo que esto puede dar bastante juego.

¿El problema? Que es un dato trimestral. Así que hay que esperar un trimestre para poder seguir sacando conclusiones.

Anuncios

Un comentario en “Nuevo indicador de confianza empresarial

  1. Pingback: Índice de confianza empresarial (3º 2012) « Caótica Economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s