Coyuntura: Datos de paro y PMI en febrero.

Día dos, y el ministerio saca los datos de paro y afiliación a la seguridad social correspondientes a febrero.

Ayer hice algunas estimaciones y una evolución “normal”, y con esto quiero decir, siguiendo la tónica (negativa) que ha llevado hasta ahora el desempleo, este debería aumentar entre 100.000 y 120.000.

Y lo cierto es que el dato ha estado totalmente con lo estimado, ya que ha aumentado un total de 112.269 personas, alcanzando un total de 4.712.098. Se ve que la estadística sirve para algo.

De nuevo, esta tónica negativa no solo se expresa en un aumento continuado del paro, si no del ritmo de destrución de empleo. La tasa interanual de crecimiento pasa de un 8,7% en enero a un 9,6%. La afiliación cae en 49.710 desde enero.

Hay que cortar este continuo aumento del paro, pero se siguen sin tomar medidas en esta dirección. Y todas las basadas en el corto y medio plazo no hacen más que perjudicar la coyuntura.

Por otro lado, los datos del PMI manufacturero provistos por Markit dejaban a España, junto a Grecia o Alemania (que cosas…) como unos de los pocos países que rebajan su dato con respecto a enero. En concreto España llegó a un valor de 45 (por debajo de 50 implica contracción). Y en el mismo análisis nos advertían de que el ritmo de destrucción de empleo seguía aumentando más y más.

En cuanto a los servicios, el dato es aun peor. Después de una recuperación moderada en el signo contractivo, la caída vuelve a ser grande, llegando a un 41.9 (desde un 46.1).

En Europa llevamos ya cinco meses de bajadas y alcanzan su mínima en dos meses tanto Francia como Alemania, Italia y España.

“Puesto que la actividad comercial se contrajo de nuevo en febrero, y en un grado ligeramente mayor que el indicado por la estimación flash precedente del PMI, la situación se mantiene precaria en cuanto a si la zona euro se contraerá por segundo trimestre consecutivo, llevando a la región de vuelta a la recesión.

Tal y como la situación se presenta actualmente, nuestra mejor estimación es que el PIB de la zona euro se habrá contraído un 0.1% en el primer trimestre del año. Tal vez lo más preocupante sea que los continuos fuertes declives mostrados por los débiles resultados del estudio en Italia y España sugieren que la vuelta al crecimiento para estos países parece estar bastante lejos. Las empresas en estos países siguen recortando drásticamente el empleo y reduciendo sus precios para ayudar a mantener sus negocios.

La continua debilidad en países como Italia y España también atenuarán cualquier crecimiento en otros países de la zona euro que tradicionalmente dependen del comercio dentro de la región, limitando la recuperación de Alemania, Francia y otros países del norte de la zona euro.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s