El valor de las recomendaciones

Como curiosidad, la OECD ha publicado un índice donde se da un valor a cada país según haya cumplido las recomendaciones que hicieron allá por 2007/2008.

No me he podido resistir a hacer una correlación entre el grado de cumplimiento y la tasa de crecimiento y, sorprendentemente (o no), esta es negativa:

Recomendaciones – crecimiento

Es decir que, en términos directos (y estadísticamente criticables), un mayor cumplimiento de los postulados de la OECD da como resultado un menor crecimiento.

¿El país que más ha cumplido? Grecia si tenemos en cuenta las recomendaciones de2007, España si tomamos las de 2005. ¿El país que menos ha cumplido? Alemania.

Otra de esas curiosidades que añadir a la lista.

Aun así, no hay que tomárselo en serio. La situación del crecimiento de un país no viene determinado por el cumplimiento de las recomendaciones de la OECD, y en todo caso deberíamos analizar el resultado con lo que hubiera pasado si no se llega a este mínimo cumplimiento. La curiosidad está entre los países que más y menos cumplen y en que la relación salga negativa. Lo único que podemos sacar en claro de todo esto es que, por lo menos, podemos sacar el “no cumplimiento” de las recomendaciones internacionales del saco de los factores que expliquen la mala situación de los países del sur, ya que, de hecho, son los que más han cumplido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s