Trabajos sociales para los parados

En cuanto a los globos sonda que nos van soltando, debo decir que este me parece una autentica desfachatez.

Sinceramente, una vez anunciado queda muy bonito sí. Ya que están en sus casas cobrando del estado y sin aportar nada a la producción total, pues oye, que al menos hagan algo por la comunidad. NO.

Cualquier acto que haga un parado que vaya a repercutir en la producción, aunque sea un servicio nimio, debe ser considerado un trabajo, y como tal debe regularse.

Si es necesario que los parados hagan trabajos sociales, perfecto, que el sector público los contrate. Que hagan un nuevo tipo de contrato, dejen de cobrar el paro y automáticamente empiecen a cobrar un sueldo.

Si ese trabajo no es necesario, entonces que no lo hagan. No estamos como para perder tiempo. Mejor otro tipo de exigencias como formaciones (de calidad). Pero por favor, nada de medias tintas para paliar un problema de forma injusta e inapelable. Todo lo que no sea un contrato de trabajo normalizado es una engañifa.

Anuncios

5 comentarios en “Trabajos sociales para los parados

  1. estoy conforme con las dos posturas. Yo lo que veo es que tendría que ser opcional, y representar un aumento en los ingresos del parado.
    No me gustaría que fuera una ocupación a tiempo completo. Estaría conforme con una ocupación de 5 a 10 horas semanales que les aportase una experiencia nueva, y sobretodo una posibilidad, si lo desean de aumentar su prestación.

    No se de que tipo de trabajo social se están refiriendo, pero a una persona le puede cambiar mucho, en lo personal, el ayudar a personas sin techo, o a drogodependientes. Les puede dar una visión de un mundo que no conocen y ayudarles a ver su vida con otros ojos.

    El problema es que lo usen para obligar a las personas sin trabajo remunerado, a realizar trabajos que tendrían que realizar trabajadores. Lo que ya seria dantesco es que estos voluntarios sustituyan a trabajadores que acaben en el paro, y obligados a aceptar un trabajo social.

    En fin, que como siempre el problema de las ideas no es el enunciado, es como se desarrollan.

    • Si luego quedará en nada. Pero yo lo que tengo miedo es de que se “criminalice” al parado. Que ahora se le obligue a hacer algo sin una remuneración que por derecho debería recibir si está haciendo algo y repercutiendo en la sociedad, solo porque no queda “bonito” que este sin trabajar en casa.
      Todo lo que sea opcional es bienvenido, pero entonces ya no son trabajos sociales, sino un voluntariado al que me parece que el PP le esta echando un buen ojo, y tampoco lo veo al 100% bien. Soy bastante critico con el voluntariado por algunas experiencias que he tenido (sí, lo sé, me dejo llevar por la subjetividad…), no con los voluntarios claro (Dios me libre) sino con el uso que creo que muchos quieren darle al buen hacer de la gente. Hay mucho aprovechado y muchos que se dejan aprovechar.

  2. Partiendo desde el punto de vista del desempleado, en especial sin experiencia o parado de larga duración, es bueno poder tener algo que hacer que poder decir en una entrevista de trabajo en vez de “llevo seis meses tragándome Sálvame”.

    Pero seguramente sería mejor dar la oportunidad de que el parado lo haga por su cuenta, que no sea forzosamente un voluntariado X asignado por el Inem, sino que haya una bolsa de actividades y también valga que haga una formación por su cuenta, sea idiomas, formación profesional, o otras actividades que se puedan justificar. Al fin y al cabo, aun estando en paro puedes estar haciendo muchas actividades que demandan tiempo y no puedes estar para que te manden una hora a hacer una chorrada a cualquier parte. Que a veces parece que si estás parado lo único que puedes hacer es estar en casa y buscando ofertas de trabajo.

    Desde el punto de vista de la administración, siempre hay cosas que se pueden hacer, que aportan algo, aunque sea poco (pintar fachadas con pintadas, despejar de hierbajos descampados, avisar de situaciones incívicas a la guardia urbana, …) cosas que mejoran el día a día y la sensación de los ciudadanos, pero nunca habrá presupuesto para ello y menos a tiempo completo pero se podrían ofrecer con la ayuda de voluntarios, sea pocas horas voluntariamente, sea con algunos minijobs con un complemento sin perder la prestación o incluso que ese sueldo sirva en parte para pagar esa prestación.

    Así que mas que obligar sería flexibilizar la posibilidad de hacer contratos rápidos libremente al menos para la administración con algunos límites a personas en paro sin perjudicar su prestación o prolongando la duración de esta conforme a días trabajados. No digo que no sea polémico y que si no se hace bien no puedan darse abusos, pero hay que encontrar una manera de que las cosas no sean un “todo o nada” o “blanco o negro”, porque para demasiada gente ahora mismo es “nada”.

  3. “contratos rápidos libremente al menos para la administración…sin perjudicar su prestación o prolongando la duración de esta conforme a días trabajados”

    Exactamente eso es lo que mejor vería dentro del tema planteado.

  4. Ante la situación tan dantesca creo que hay que actuar en todos los frentes y además de usar la imaginación aprovechar las experiencias positivas de otros países. Nuestro mercado laboral no funciona bien, hay que asumirlo y reformar la prestación por desempleo y la renta básica de inserción para conseguir los siguientes objetivos, en los que pueden ayudar los trabajos para la comunidad y los minijobs:

    1. Reinserción laboral del parado de larga duración, habituandolo de nuevo al mundo laboral y aumentando sus contactos.
    2. Mejorar la autoestima y sentimiento de utilidad del parado de larga duración.
    3. Evitar el fraude y/o la acomodación en la prestación.
    4. Mejorar su formación práctica y puesta al día laboral.

    Acabo de escribir un post al respecto: http://saludsocial.blogspot.com.es/2012/08/paro-subsidios-y-los-400-euros.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s