Reino Unido se descuelga

Solo el tiempo dirá si esta ha sido una buena o una mala decisión. A nivel personal, creo que yo habría hecho lo mismo. Ahora mismo Europa no tiene esa unidad política y económica que debería dar la estabilidad que muchos buscas, y aunque se dan pasos para revestir a la unión de una fuerza basada en la cooperación y la convergencia, poco se está haciendo realmente para que lo que se de no sea divergencia y malos rollos a nivel nacional.

Reino Unido se ha tenido que preguntar muchas veces, ¿Qué papel tendría yo en la UE?

Porque seamos serios, esta unión no es seria. Una unión en donde dos países… no, perdón, dos presidentes, elegidos democráticamente, sí, pero no por el total de su población y mucho menos por el total de Europa, deciden unilateralmente las políticas que el resto de países debe acatar agachando la cabeza y resoplando por las orejas no es una unión seria.

Claro, España no puede salir del euro. Por mucho que a día de hoy mi orgullo me lo pidiera, sé perfectamente que todo iría a peor. La moneda única ha podido traer de vuelta, como un bumerang, todo aquello que pensábamos que solo era de ida, pero la seguridad de una moneda fuerte, que lo es, capaz de competir en los mercados con un dólar que, no nos olvidemos, hasta hace cuatro días era hegemónico, es algo de lo que no nos podemos olvidar.

Pero Reino Unido no tiene ese problema. Echarse a un lado no es dar un paso hacía atrás, si no, simplemente, hacer algo diferente.

Con la creación de un gobierno europeo fuerte, las políticas nacionales cada vez tendrán menos peso. Pues bajo una política de estabilización e incluso distribución supranacional, y unas políticas de asignación autonómicas (esperemos que con la eficiencia necesaria, y no lo que se ha hecho hasta ahora), el poder de un “país” como tal, perderá fuelle. Bueno, digo perderá, aunque casi podría decir que está perdido. ¿Alguien puede decirme una política que haya tomado Zapatero o que vaya a tomar Rajoy que salga única y exclusivamente de su equipo de gobierno y no vaya a ser consensuado con autoridades europeas?

No digo que sea algo malo, ni bueno, es lo que es. Y probablemente Reino Unido no esté preparado o, simplemente, no le apetezca, jugar a ese juego. No todo tiene que ser uniones, quizás ese juego es lo que peor a jugado en contra de la Unión Europea, en una búsqueda incontrolable de anexionar cualquier país, cumpliera o no los mismos criterios que se habían impuesto.

Tampoco creo que haya que dramatizar con el tema. Aunque claro, con esa búsqueda en pos de las fotos y las citas que busquen la confianza, más que unas políticas que hagan sus partes, el que Reino Unido se descuelgue no es algo que vaya a generar esa “unión” que, algunos, siguen buscando como locos.

Anuncios

5 comentarios en “Reino Unido se descuelga

  1. Yo creo que es un error muy gordo de Cameron que puede pasar factura al Reino Unido. Hasta ahora, más o menos, han podido influir en los tratados adoptados con su capacidad de veto. Pero al vetar este tratado, el resto de gobiernos ha pasado olímpicamente de UK y han hecho el tratado tal como han querido.

    A partir de aquí se van a acelerar los tratados de integración y se harán le guste o no al Reino Unido y sin su opinión si hace falta, lo cual le convierte, de facto, en un pais como Suiza o Noruega, con acceso al mercado común y algunos otros tratados bilaterales, pero menor capacidad de decisión, aunque aun tenga poder en la estructura comunitaria, con los paises continentales cada vez más compenetrados estará a merced de lo que decidan estos unilateralmente, no tendrá la protección de estar en el grupo, y si quiere volver a sumarse al nucleo tendrá que comerse los tratados tal cual están, en los que no tuvieron voz ni voto.

    Es un gran fallo, y sobretodo porque ha sido a cambio de nada. No les comprometía realmente al no estar en el euro y los temas de regulación de mercado no venian a cuento. Ahora se arriesgan a que Europa se les federalize encima sin poder hacer nada, ni siquiera amenazar con referendums que puedan bloquearlo. Al corto plazo no pierden ni ganan nada, al largo puede que pierdan mucho más y acabe obligada a combregar con ruedas de molino (Euro, Schengen o un referendum interno para salir de la unión).

    Vale la pena decir que Alemania sí renuncia a parte de su soberanía como los demás, aunque siga cortando el bacalao más que otros, no pide para los demás más de lo que pide para si misma. La camisa ha procurado hacersela a su gusto, pero va a tener que llevarla a las duras y a las maduras también.

  2. Suiza y Noruega son países ricos, pero su peso político e influencia internacional es cero. Son demasiado pequeños y su mercado también lo es.

    Para un pais como Reino Unido, acostumbrado a cortar el bacalao, convertirse en un pais irrelevante puede que sea peor que diluirse. Con una Europa con países de su tamaño podía permitirse ir a su bola, con una Europa monolítica y cada vez más potencias de mayor tamaño (China, India, Brasi, Rusia…) que Inglaterra no va a poder ir a su bola es un hecho, esto lo vio venir Francia y Alemania, de ahí el empeño en costruir una Europa unida.

  3. Precisamente eso es lo que no quiere Reino Unido, acostumbrado a cortar el bacalao no quiere depender de lo que decidan dos países, ni cuatro, ni veintitrés. El orgullo de Cameron está por encima de cualquier análisis técnico y económico.

  4. Por eso digo que acabará pasando factura, porque en lugar de estar entre los 4 grandes donde por peso podría manejar el cotarro con un socio como Alemania o ejercer de contrapeso se aísla voluntariamente dejándole el protagonismo a Francia.

    UK podría estar a la cabeza de la UE, pero se queda voluntariamente fuera regalando ese puesto a otros. Es un error político inmenso, las consecuencias a la práctica es que Inglaterra ha acabado perdiendo la Guerra Mundial con el continente, no su independencia, pero si su importancia. Y por si fuera poco, si la UE o la zona euro se van al carajo el tsunami les va a llevar por delante de todas formas.

    Un pais como España tampoco pierde nada si está en la UE aunque no mande mucho, porque tampoco mandaba demasiado antes, incluso menos. Pero que el Reino Unido, el imperio que hace un siglo gobernaba el mundo haya dejado que no solo sus principales rivales se unan e incorporen el resto de países europeos, sino que encima les dejen toda la iniciativa, es hacer el primo a escala planetaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s