¿Qué es un modelo económico?

Para leer el artículo entero podéis descargároslo en formato pdf desde esta dirección.

Abstract: Continuamente se critica a la ciencia económica en base a que sus modelos son descripciones inexactas de una realidad inabarcable y que, por tanto, carecen de un valor real. En este artículo intento dar una descripción propia de qué son los modelos económicos y porqué son tan valiosos, no solo para el progreso de la ciencia económica, sino para el razonamiento en términos económicos con el que nos debemos topar día a día.

A la hora de estudiar y entender el funcionamiento de los fenómenos económicos, la cien- cia económica relega parte de su trabajo en la elaboración de modelos matemáticos que representen el comportamiento de un determinado sistema con el fin de poder explicar razonadamente el procedimiento causal de una cadena de sucesos y poder, una vez en- tendido, simular y predecir las consecuencias que derivarían de una determinada acción o hecho económico.

Se dice que estos modelos no son más que una simplificada descripción de la realidad, que deben estar diseñados de forma que sus hipótesis y conclusiones puedan ser contrastadas con la realidad. Si no estaríamos hablando de mera filosofía (con un alto grado de interés, por supuesto), pero no de ciencia. A este respecto, yo me guió por el sentido falsacionista propuesto por Popper: Ciencia es aquello que pueda ser falsado.

Obviamente, la elaboración de modelos debe pasar por el primer filtro, el de la simpli- ficación de la realidad, a través del entendimiento y la interpretación de la misma. Y aquí entramos en un debate que lleva siglos en la palestra…

—> Seguir leyendo <—

3 comentarios en “¿Qué es un modelo económico?

  1. Pingback: Las bases del pensamiento económico, pura filosofía « Caótica Economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s