Políticas Vs mercados, una conferencia de Antón Costas.

Ayer, la recién creada Cátedra Ernest Lluch, se presentaba en Zaragoza, y se iniciaba con una conferencia de Antón Costas.

Como no podía ser de otra manera, la conferencia inaugural se centro en la crisis, no tanto en como se formó, si no en las políticas que la han ido combatiendo y en como, poco a poco, una creencia política más basada en la ideología que en la práctica económica se adueñaba en forma de austeridad pública.

El ejemplo práctico que puso era, sobre todo, visual, si bien no es la primera vez que lo escucho e incluso creo que aquí lo he usado alguna vez. Con el freno de los motores principales de la economía (el consumo privado y la inversión privada), y con unas características que nos hacen muy difícil que la exportación sea una salida creíble a corto plazo, solo nos quedan dos motores auxiliares, la política monetaria (que pasa por las autoridades europeas) y las fiscales.

Tras las actuaciones conjuntas de 2009 en forma de políticas expansivas, 2010 ha sido un año de crecimiento para muchos países. Sin embargo, la historia nos dice que estas crisis de sobreendeudamiento duran aproximadamente unos siete años. El aumento de deuda relativo a estas políticas expansivas asustó a unos gobiernos que comenzaron a reducir, olvidándose completamente del problema de fondo, su actividad. Lo cual nos vuelve a traer a un 2011 en el que los estados están de capa caída. Y donde las perspectivas son cada vez peores.

Hay que remitirse, por tanto, al reciente informe del FMI: “No hay que hacer políticas de austeridad demasiado rápido porque se compromete el crecimiento. Ni demasiado lento, pues se compromete la credibilidad”.

Hay que ajustar las políticas para que actúen en el corto y medio plazo, y para eso hacen falta buenos dirigentes. Los cuales no tenemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s