El lastre de un BCE paralizado

Parece ser que Trichet se va del cargo de presidente del Banco Central Europeo (BCE), y será Mario Draghi, quien ocupará el puesto.

El cambio de manos se hace mientras se mantienen los tipos al 1,5%, tipos que nunca se debieron haber subido y que no se quieren bajar. Nos podemos preguntar, ¿Hace bien su trabajo el BCE?

Por supuesto. Aquí el problema se trata de los objetivos que tiene el propio banco. La FED tiene como objetivos la estabilidad de precios y en el empleo. El BCE solo se preocupa por los precios, lo cual quiere decir que, aun teniendo un 30% de paro, si hay riesgos inflacionistas (aunque estos vengan del exterior en forma de energía y materias primas), no se bajan los tipos.

Europa no puede tener una unidad económica si las funciones que antes se cumplían a través de los Bancos centrales de cada país, no se realizan de forma correcta, rápida y normalizada, desde el BCE.

Hechos tan importantes como inyectar dinero se lastran en el tiempo, por miedo a perder una confianza que se va a basar más en la actividad económica que en forma de actuar del banco.

La compra de bonos se llama “rescate”, poniendo ya desde el principio connotaciones negativas a lo que, por otra parte, habría que vender con la mayor naturalidad posible.

Estamos en crisis, todo lo que hagas va a ser visto con prismáticos. Todo lo que digas puede ser titular y manipular los movimientos gregarios de las bolsas mundiales, aludimos a la confianza como motor de la economía, pero mientras utilizamos monólogos vagos, dubitativos, con adjetivos cargados de negatividad, preocupación y falta de liderazgo y acción.

Uno de los organismos más importantes lleva toda la crisis jugando al ratón y al gato. Lo cual hace que los países más débiles, se vean más desprotegidos ante el azote de los mercados y el aumento continuo de las primas de riesgo.

Anuncios

5 comentarios en “El lastre de un BCE paralizado

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. En realidad:

    Objetivos

    «El objetivo primordial del SEBC será mantener la estabilidad de precios».

    Y: «sin perjuicio de este objetivo, el SEBC apoyará las políticas generales de la Comunidad con el fin de contribuir a la realización de los objetivos comunitarios establecidos en el artículo 2». (apartado 1 del artículo 105 del Tratado)

    Los objetivos de la Unión (artículo 2 del Tratado de la Unión Europea) son un alto nivel de empleo y un crecimiento sostenible y no inflacionista

    Así que, sin prejuicio a mantener la inflación, el BCE debe apoyar la creación de empleo.

  3. Ahí mismo lo pone, el objetivo de la unión es uno, el del BCE, guiándose por el primer artículo, es otro, siempre y cuando el riesgo inflacionista (para ellos) sea alto.

    Sea como sea, está altamente demostrado que se guía muchísimo menos que, por ejemplo, la FED, para actuar por el empleo.
    En el caso de la regla de Taylor, he leido varios artículos que dejaban bien claro que el empleo le importaba tres pepinos. Así que lo primero que hay que hacer es cambiarlo por:

    «El objetivo primordial del SEBC será mantener la estabilidad de precios y del empleo».

  4. Bueno, al menos no lo han subido, que parecía cantado hace unos meses.

    Además, se diría que los fondos que están presionando para bajar el precio del dinero lo único que buscan es depreciar la moneda y quedarse con ese dinero extra, quitándole valor al de los demás (como buitres).

    Con los bancos como están, no se yo si se van a poner a dar créditos como locos porque haya más liquidez, y si no llegan créditos desde luego no va a crecer el consumo a crédito. Pueden reducirse algo las cuotas de los créditos y haber más dinero disponible para comprar. Pero la verdad es que somos de los países a los que más les afecta la inflación, no somos de los más exportadores, y la mayoría de nuestras exportaciones son a países con euro.

    Inglaterra tampoco crece un carajo con tipos al 0.5% y la inflación se le ha ido al 4.5%, aunque claro, allí el paro es del 8%, que mas quisiéramos aquí en épocas de bonanza. Pero allí también han metido unos recortes del copón.

    No se que nos sacará de esto, pero dudo que con políticas monetarias sólo valga, y aunque valiera, no creo que podamos contar con ellas por parte del BCE.

  5. En eso tienes razón. Ya cuando bajaron los tipos por la crisis se dudaba de que esa facilidad de crédito se tradujera en una mayor liquidez real para el consumidor. Ni siquiera el ICO está funcionando como debería.

    Yo sigo en mis trece, recortes en el gasto de calado estructural que aporte confianza y una reducción de´déficit a medio, largo plazo, y algún tipo de ayuda o apoyo mediante planes de empleo, reducción de impuestos, deducciones… en el corto plazo.
    Y en Reino Unido pasa lo mismo. Si tu única política es hacer recortes, no esperes mucho crecimiento en el corto plazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s