Sobre el paro y la economía sumergida

En la primera clase que tuve hace años de Coyuntura económica el profesor nos dijo que el dato del paro era subjetivo. Nunca me olvidaré porque estuvimos comentándolo bastante.

Mañana, probablemente, saldrán los datos del paro de Septiembre, un aumento del número de parados que hará que la tasa de paro aumente por encima del 21,2% que ya tenemos según la OCDE.

También hoy mismo, desde la OCDE se hablaba de que verdadero problema del paro en España es la economía sumergida. En realidad, si bien la distancia del paro con el resto de países europeos ha aumentado, esto se ha debido básicamente a que se ha duplicado en Europa. De una tasa del 9-10% española y un 5%  en el resto de países, hemos pasado a una media europea del 10% y a una tasa española del 21%.

El problema no es que ahora tengamos el 21% de paro, no, eso es lo normal. Lo raro, lo extraño, lo que tenemos que arreglar, es que tengamos siempre el doble de paro que el resto de Europa, tanto en crisis como en épocas de auge.

El problema puede provenir de la economía sumergida. Si tenemos un 30% como he llegado a leer, es posible que la diferencia de porcentaje entre le media española y la europea se deba a que hay muchos empleados trabajando sin que se contabilice a nivel oficial.

Por tanto, para hacer disminuir la cifra de paro, que es posible que nos esté afectando mucho más que el déficit a la hora de pedir crédito, no solo hay que hacer políticas que mejoren el ciclo de creación de empleo, sino que tenemos que hacer medidas que apoyen el trasvase de empleo de la economía sumergida a la oficial. Y dado que nuestro problema no es marginal, las respuestas políticas ante este problema tampoco deberían serlo. Pero de momento no se escucha nada sobre el tema por parte de ningún político…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s