Evolución del PMI (Septiembre 2011)

Una vez más, actualizo el blog con los nuevos datos del Markit sobre los PMI españoles.

El ritmo manufacturero no solo cae, sino que aumenta la velocidad de caída, pasando de un 45,3 en agosto a un 43,7 en septiembre (caida de 1,6 puntos). El mismo Markit alude a una demanda débil para explicar esta caida. Las empresas, que aumentan su pesimismo hasta final de año, registran un menor ritmo de ventas y disminuyen sus compras. El ritmo de destrucción de empleo se mantiene, por lo que podemos esperan aumentos continuados en la tasa de paro de aquí a final de año, como viene siendo costumbre.

Sobre el dato del PMI en servicios:

En el caso del sector servicios, el indicador baja del 45,2 que teníamos en agosto a un 44,8 en septiembre. El ritmo sigue bajando, y en cuanto a servicios, ya estamos por debajo de los efectos en la crisis del 2001. El dato se puede contrastar con la tremenda caída del paro, más de 95.000 en septiembre, del que más del 75% son del sector servicios. La atonía en la confianza, y la baja demanda, ahoga los nuevos pedidos y la actividad en servicios.

El panorama no es muy positivo y espero que empiece a subir la producción pronto porque ya estamos entrando en una senda de crisis propia como la de comienzos de siglo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s