Subvencionando cultura que no es cultura

Hoy se publicaba el dato de que se ha gastado unos 120 millones de euros en subvencionar el cine español mientras este ha recaudado solo 80 millones, en 2010.

Me hace gracia el doble rasero por el que se tiene en cuenta al cine español y, en general, al cine de todo tipo. Se subvenciona porque se sustenta en que, al ser cultura, esta debe ser apoyada y ayudada para que no caiga en desgracia o, dicho de otro modo, para no quedarnos sin “cine español”. Sin embargo, cuando los defensores de la libertad de descarga en la red hablan de que el cine es cultura y se escudan en la libre difusión de la misma, cambiamos de tercio y el cine español es un negocio que pierde dinero por culpa de las descargas pirata.

Además que, teniendo en cuenta que las subvenciones no salen del ala, sino de impuestos, podemos decir que pagamos vía impuestos más de lo que, en total, estamos dispuestos a pagar por ver las películas.

Estoy muy a favor de proteger la cultura, sobre todo de defender aquella que no se trata de un mero negocio, de tradiciones (actualizándose, claro) e historia. Pero gastar dinero en ayudar y apoyar la creación de películas que, año tras año, demuestran no atraer al público, me parece absurdo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s