Cuando no hay acuerdo ni en el diagnostico

Cuando laureados economistas se burlan de economistas nobeles, algo se está haciendo mal. Algo deben estar haciendo mal todos aquellos que necesitan de las falacias más burdas para contrarrestar los datos con los que otros se defienden. Cuando es necesaria la descalificación porque tus datos no son lo necesariamente solidos como para sostenerse por si mismos, tu punto de vista, simplemente, es que no es el correcto. Quizás no hay nada más reconfortante que simplemente esperar a que los datos te vayan dando la razón, aunque esto tiene doble cara pues, al igual que pasaba en el mito de Casandra, puedes verte abocado a que lo único que puedas predecir sean catástrofes y que, como guinda para el pastel, nadie quiera escucharte.

Esta vez son varias las voces que empiezan incluso a decir que esta crisis no es de demanda. Que el problema real no es de demanda sino, únicamente, crediticio (que, obviamente, también), o de oferta (que, obviamente, no).

El argumento, atención porque es bueno, es que el consumo está, efectivamente, creciendo. Dicho argumento puede ser defendido, quizás, por un novel (con v), pero no por alguien que de verdad entienda de economía.

En primer lugar, por que el crecimiento es altamente escaso, casi asociado más a un estancamiento que a un verdadero crecimiento y, en segundo lugar, porque está creciendo en mucha menor velocidad que la capacidad productiva. Ya puse el gráfico hace tiempo en el que se veía que la capacidad era mucho mayor de la que se utilizaba, es decir, tenemos el potencial, pero ni de lejos lo alcanzamos.

Hay más datos, por supuesto. Uno bastante importante y, para mi, determinante es el de los stock. Si se estima una producción, se produce, y no se consigue vender, se almacena el excedente y aumentan los stocks de producción. Si no se ha conseguido vender es, obviamente, porque la demanda ha sido insuficiente a lo estimado, ha sido menor de lo esperado. Actualmente se siguen registrando aumentos en los stocks (incluso en Alemania, según los datos del Markit, con los que ahora estoy que no vivo ;)). Que aumenten los  stocks implica que la oferta aumenta por encima de la demanda, es decir, mientras hay capacidad para aumentar la oferta (como para no tener, con la tasa de paro que hay en España o EEUU), no la hay para aumentar la demanda.

Obviar estos datos básicos y obviar que estamos padeciendo una clara crisis de demanda, ocasionada por grandes acumulaciones de deuda privada y escasas perspectivas de crecimiento es obviar la verdad por gusto.

Ya no solo hay contradicciones en la puesta en marcha de soluciones, sino que hay quien incluso se distancia en el diagnostico. Y luego pedimos coordinación en las políticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s