Falacias sobre el déficit entre partidos

Esta mañana estaba escuchando el debate de Telecinco y no he podido cabrearme más (cosa bastante habitual con estos debates tan partidistas en los que la espuma es lo más suave que sale por la boca de muchos de sus contertulios).

El caso es que a uno se le ha ocurrido decir que el PSOE fue el que alcanzó el superávit, y no el PP, a lo que una señorita muy bien informada (en su ignorancia) le cortaba todo el rato diciendo, cual crio de cinco años: que no que no que no que no que no.

Claro, miles de telespectadores se habrá quedado con la copla de que el señor economista e informado tiene menos conocimiento de las cuentas públicas (publicas y oficiales) que la señorita de cinco años, y lo más grave de todo es que hablamos de datos que se pueden poner en una gráfica, echar un vistazo y con los que comprobar quien tiene razón en no más de cinco segundo.

Y aquí lo he hecho:

En rojo el gráfico del déficit (si es positivo es superávit) en el gobierno del PSOE. Como vemos, SI fue el primero en alcanzar una cifra positiva. Con el PP siempre hubo un dato negativo en las arcas públicas.

Ahora bien, podemos hablar de otra cosa, podemos hablar de la tendencia. Claro. El PP tuvo en toda su legislatura una tendencia claramente alcista y estoy seguro de que si hubiera gobernado un poco más habría alcanza la misma cifra positiva que el gobierno socialista. Pero no estamos hablando de eso. Si lo que decimos y argumentamos es el dato positivo, entonces el PSOE fue el primer en conquistarlo. Eso es un dato. No una opinión, ni una ideología, ni una falacia, es una verdad provista por las matemáticas.

Por otra parte, también habría que señalar que gran parte de la reducción que se realizó con el PP fue por las privatizaciones, las cuales Rajoy ahora no tienen para hacer (me refiero a empresas, en sanidad y educación ya están empezando). Y otro apunte que habría que hacer es que el estado de bienestar tal como lo montó el PSOE sigue siendo estable. Durante 3 años, el balance entre ingresos y gastos fue positivo, ahora bien, fue la crisis, y no un derrumbe en el estado de bienestar, lo que ha creado los fuertes déficits.

En definitiva, que cuando alguien tenga dudas, lo mejor es ir a los datos oficiales (de la OCDE, ni siquiera he ido al INE) y mirarlo por si mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s