Cuando los problemas de corto plazo afectan al largo plazo.

Muchas veces, a los agoreros del corto plazo, que creemos que se deben aplicar medidas contracíclicas que suavicen el ciclo, nos acusan de no tener una visión de largo plazo. No sé si también será el caso de los demás, pero si pongo énfasis en el corto plazo es por algo llamado histéresis.

La histéresis, en economía, se podría expresar como el efecto por el cual algunos efectos del corto plazo no desaparecen en el largo plazo. Dicho de otro modo, cuando un ciclo afecta a la tendencia. Dicho de otro modo (y no me pongo pesado), cuando algunos problemas generados por el corto plazo se mantienen a lo largo de mucho tiempo.

Uno de los ejemplos más claros es el de los parados de largo plazo. Por la crisis económica se han ido a la calle muchas personas, jóvenes, sí, pero también mayores de 50 años. Una vez que se acabe la crisis, dentro de dos, tres o cuatro años, muchos tendrán 60. Aun les faltarán 7 años para poder jubilarse (siempre y cuando no nos impongan otro alargamiento de la vida laboral), y mientras la economía empieza a crecer e iniciar su ciclo alcista, ¿qué perspectivas tienen de encontrar trabajo?

Desde un punto de vista clásico, homogéneo, las mismas que un joven. Desde un punto de vista real, bastantes menos. El ser despedidos en el corto plazo, va a incidir en ellos de manera muy profunda en el largo plazo, puesto que las posibilidades de reinvertir su situación no son las mismas en la siguiente fase del ciclo. ¿Por qué? Menor actualización de conocimientos, comparativa con las nuevas generaciones, poca valoración de la experiencia…

Claro, claro, estamos hablando, sobre todo, de problemas sociales. Mayor pobreza, marginalidad, economía sumergida, problemas que muchas veces se refuerzan a si mismos y cuya solución cuesta muchísimo más que su generación.

Y hay otro problema aun mayor. En España no sé como andará el tema, pero hoy salía publicado que el número de suicidios en Grecia ha aumentado un 40%. El problema de Grecia es muy grave, y ni siquiera oso compararlo al de España, pero nos da una pincelada de qué es lo que importa aquí. Hay que encontrar solución al problema de la escalada imparable de la prima de riesgo, ¿pero que hacemos con los ciudadanos, familias y trabajadores que van a sufrir a veces de una manera que muchos no podemos ni imaginar? ¿Cuánto nos preocupan estos suicidios? ¿Por qué no se hace nada realmente contra los problemas sociales?

Probablemente la perdida de la vida sea el ejemplo más extremo de histéresis. Porque ya es imposible que alguien vuelva a la vida, ni en el corto ni en el largo plazo.

Los amigos del largo plazo, el mundo perfecto y competente del libre mercado y la austeridad como virtud pública, no están ayudando a lo que más vale de nuestra sociedad, la vida humana.

Anuncios

2 comentarios en “Cuando los problemas de corto plazo afectan al largo plazo.

  1. Pingback: Los trágicos datos del suicidio « Caótica Economía

  2. Pingback: LA CRISIS MUNDIAL INCREMENTA DRASTICAMENTE LOS SUICIDIOS Y EL MAFIOSO NEGOCIO PSIQUIATRICO | DESPERTARES – La revolución pacífica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s