Sobre el impuesto de patrimonio

El jueguecito que se ha traído el gobierno con el impuesto ha sido bien movido, pero parece que finalmente se va a poner sobre aquellos patrimonios superiores a 700.000 euros, afectando a unas 160.000 personas, (un 0,34% de la población).

Las criticas desde todos los ámbitos no se han hecho esperar, y algo tenía que decir sobre el tema.

En primer lugar, como economista, debo decir que es un impuesto que no me gusta del todo. Desde un punto de vista teórico no tiene verdadero sentido gravar la renta una vez más, sobre un stock en vez de un flujo y de una forma tan fraccionada (de aquí para adelante).

Pero una vez situado en el mundo real, donde las divergencias entre ricos y pobres se siguen ensanchando, donde es necesario sí o sí reducir como sea el déficit público (o eso nos dicen ¿no?), el impuesto de patrimonio es algo totalmente necesario.

Es un impuesto que no recauda mucho, es cierto, pero el solito podría haber suplido algunas de las medidas tan impopulares como la congelación de pensiones. Además, que poquito a poquito se hizo un muchito (y si tanto se quejan de que es poco, pues nada, aumentamos el tipo y aquí paz y después gloria).

Es un impuesto altamente progresivo, desde luego, mucho mejor que recortar en sanidad o en profesores y educación. Y además tienen un alto grado de información fiscal que sabiéndola utilizar puede ayudar a combatir el fraude fiscal.

Afectando al 0,34% de la población, sinceramente, que me vengan diciendo que afecta a las clases medias, pues como que no. Lo cual parece ser siempre el argumento que esgrime el PP (¡las chuches!).

En definitiva, este es un impuesto que nunca debió haberse eliminado, y un impuesto que va a durar muy poco. La gente tiene en su mano votar al partido que prefiere recortar la base del crecimiento a largo plazo en vez de fomentar la solidaridad fiscal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s