Atendemos a las variables equivocadas

El lunes pasado estaba en Madrid cuando Lagarde (la presidenta del FMI) destapó la caja de Pandora anunciando la posible vuelta de la recesión de nuevo al público. Lo que más gracia me hizo fue el artículo que ese mismo día publicaba El Pais al respecto. Más pena que gracia cuando se ve que el mismo error se repite una y otra vez.

Cuando hablamos de la nueva recesión, o del agravamiento de la misma, los periódicos, las noticias y todos los medios de comunicación online se hacen eco, casi siempre, de los mismos datos, la evolución del Ibex, y la prima de riesgo. Ahí estaban, en el artículo, bien grandes los dos.

Claro que si el tema del que se intenta hablar es el crecimiento, no estaría de más que lo que se enseñara al público fueran los gráficos del crecimiento del último trimestre en Europa, o la tendencia de la actividad industrial y servicios. De la confianza empresarial, el coste laboral unitario… No sé, hay muchas variables que nos dan cuenta de la negativa tendencia de una crisis que se estanca y de una recuperación que no alcanzamos, y sin embargo, seguimos observando únicamente (y este es el problema, que sea un monopolio informativo) las variables financieras.

Claro, así es mucho más fácil vender la moto de que lo único necesario para salir de la crisis (una vez asociada únicamente al prestamos de dinero extranjero) es la confianza. El Dios de la confianza. El mito de la confianza. Así es mucho más fácil vender una necesidad de austeridad que sirva de vaselina para la próxima introducción de recortes de todo tipo, lo cuales llegarán, como ya está pasando, a sanidad y educación casi con total seguridad.

La gente asocia la crisis a los problemas derivados de la crisis, pero no tienen una consciencia completa y real de lo que está ocurriendo. Y la culpa es de los medios de comunicación.

Anuncios

Un comentario en “Atendemos a las variables equivocadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s