¿Cuándo acabará la crisis?

El título es algo oportunista porque no pienso dar ningún apunte o fecha sobre cuando, realmente, acabará la crisis. Es más una reflexión sobre cual es el determinante que nos podrá decir, oficialmente, que ha acabado la crisis.

El tema no es moco de pavo, sobre todo cuando los políticos tienden a decir medias verdades y la población a creerse la otra mitad. Vemos como mes tras mes el gobierno se dedica a dar la buena cara antes de los datos del paro mientras reclaman una mejoría que en realidad no es tal, así como los datos de crecimiento que, vistos de cerca, dan más pena que gloría.

La idea se me ocurrió paseando por un centro comercial. Poco después de comenzar la crisis, una papelería a la que solía entrar cerró. El resto de locales están abiertos (bueno, recientemente ha cerrado otro), pero este se ha pegado ya unos dos años totalmente cerrado a cal y canto. Nadie quiere alquilar el local porque no tendría mucho futuro. Así que, a modo de coña con los amigos, dedujimos que la crisis acabaría cuando el local abriese por fin.

Se que la simplificación de un problema macroeconómico a la realidad microeconómica de un local se tuerce absurda, pero será divertido ver cuando abre.

Pero la pregunta que quiero plantear es seria.

Mis antiguos profesores ya me avisaron de que al ser economista tendrías que preparar cortas respuestas para los familiares que, intentando fastidiarte, te preguntarían sobre la crisis. Y yo siempre me salía por la tangente. ¿Qué crisis?

Tenemos la crisis del crecimiento. La del empleo. La de la deuda… Sí, todas se unen y entrelazan  pero siguen tempos algo diferentes.

No en vano, la economía ya está creciendo, tanto en términos intertrimestrales como interanuales, pero creo que no me equivocaré si digo que a la crisis como tal le queda todavía mucho por desaparecer.

El empleo aumentará cuando la producción aumente por encima del 2% (teóricamente por el crecimiento de la productividad que de media en nuestro caso es de 1,9% más o menos). Así que a la crisis del empleo aun le falta algo. ¿Y la demanda interna?

Nos falta mucho para ser un país como Japón, pero para ser un país estancado y en donde la demanda interna se vaya al traste y el poco crecimiento se fundamente en las exportaciones no nos queda mucho.

Por otro lado, Krugman sacó el otro día un gráfico en su blog el gráfico entre el ratio de la economía real y la potencial.

Si el ratio es 1, significa que la producción que se ha realizado es igual a la máxima producción que se podría hacer sin desequilibrar la economía (sin inflación, por ejemplo, o con muy poca).  Si es mayor que uno significa que estamos en fase expansiva, y si estamos por debajo en fase recesiva, produciendo menos de lo que podríamos.

Aquí está el gráfico en el caso español, desde 1979 hasta 2011 (este último es una previsión):

Ratio entre producción real y potencial.

La verdad es que no sé como hacen el cálculo de la producción potencial, pero viviendo de la OCDE pues me la voy a tomar como algo serio y con sentido económico.

Como vemos, antes de la crisis estábamos cerca del 1 (casi parece un milagro por que la economía española da más bandazos que otra cosa). La caída tan brutal es la crisis actual. Podemos ver como esta crisis es más profunda que la de principio de los 90, y esperemos que la recuperación sea igual de increíble.

El caso es que, ya por añadir, otra forma de establecer el fin de la crisis será cuando la economía vuelva a estar nivelada con su nivel potencial. Es decir, cuando utilicemos todos nuestros recursos (lo cual implica bajar el empleo a marchas forzadas).

Y aun así, los estragos de la crisis no se habrán recuperado del todo. Desempleados de largo plazo, problemas estructurales sin resolver… Vamos, que no sabemos cuando saldremos de la crisis, y aun cuando lo hagamos por uno u otro indicativo siempre podremos dudar de ello, hasta llegar a una tautología absurda: Dejaremos de estar en fase recesiva cuando estemos en fase expansiva. Y me quedo tan pancho.

Actualizamos a 22/9/11: Esto ha sido más rápido de lo que yo pensaba. Ya está, señores. Ya han montado una tienda de ropa. Hoy ha acabado la crisis*.

* Ni de lejos.

Anuncios

Un comentario en “¿Cuándo acabará la crisis?

  1. Curioso, entre otras cosas porque en el centro comercial que yo suelo ir, La Maquinista, la cosa está más boyante que nunca antes. Desde el 2008 ha abierto allí:

    – Un Leroy Merlin
    – Un Fnac
    – Una libraría
    – Varias tiendas de ropa barata (muy barata, aunque no tanto como otra de cierto otro centro comercial que los precios son tan vergonzosamente bajos que en rebajas la gente deja tirado lo que se prueba por el suelo en lugar de dejarlo en su sitio)
    – Varios restaurantes nuevos (Viena, un tercer restaurante americano, cerró un pequeño bar, pero la verdad, era un local demasiado pequeño para el tipo de comida que hacían, parecía una tasca y no inspiraba confianza, sigue vacío)
    – Y la joya de la corona, la primera Apple Store de España.

    Hay mas locales abiertos que nunca y de una superficie enorme. Además en las inmediaciones dos naves industriales se han reconvertido en buffets libres chino-japoneses, con capacidad cada uno para albergar dos o tres bodas simultáneamente. Y en todas las zonas medio céntricas, nuevas tiendas han reemplazado a otras que llevaban años, mientras que en las afueras florecen ultramarinos y sitios de restauración llevados por inmigrantes.

    Si hubiera que juzgar por lo que veo cada día, diría que si llegó a haber crisis, hace tiempo que salimos de ella, y además más reforzados que nunca y con mejores precios y servicios. Es incluso impresionante, diría que nunca he visto tantos locales ocupados en tantos centros comerciales.

    Así de engañosas son algunas cosas. Supongo que habrá un mejor indicador, uno anticíclico. El día que desaparezcan esos anuncios y esas tiendas de “COMPRO ORO”, creo que ese día si podremos decir que la crisis ha pasado. O eso o que ya no nos queda nada que vender 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s