Dando tumbos con el sector de la vivienda

Parece mentira que, siendo el sector de la vivienda el que más daño nos ha hecho, no sepamos aun que rumbo tomar. Lo digo por parte del gobierno, y también de la oposición, que en breve será lo mismo.

A la vista de los datos que trimestre a trimestre salen a la luz, vemos como el sector de la construcción cae y sigue cayendo. Veremos si en este segundo trimestre ha seguido la tónica del -10% o si por le contrario ha empezado ya a tomar la senda alcista. Pero sea como sea, atendiendo al nivel de stock de viviendas sin vender, y al precio de las mismas, una cosa está clara: tenemos problema para rato.

Esto es economía básica, de estas que te enseñan el primer día en la universidad. Oferta y demanda. La única forma de conseguir vender todo el stock de viviendas que tenemos ahora mismo es bajando los precios al nivel que previamente tendrían que haber tenido de no haber sido por la burbuja. El sector se tiene que reestructurar, y tiene que perder peso. Eso es algo que todos los políticos deben, aunque creo que no quieren, tener en cuenta.

La desgravación de 4 puntos porcentuales en el IVA a la venta de vivienda nueva es un ejemplo de lo que para mi son palos de ciego.

En primer lugar, tendríamos que ver el impacto que va a tener dicho beneficio en la venta de viviendas. Y después tendríamos que analizar si es eso lo que queremos. ¿de verdad queremos mandar al mercado la imagen de que ahora es el mejor momento de comprar vivienda? ¿no sería mejor dejar que el sector bajase el precio solo, sin necesidad de ajustes fiscales, ajustes que además van en contra de unos mayores ingresos?

Y no solo el gobierno lo ha propuesto, ahora el PP pide que dura hasta el 2013. Así que, obviamente, lo tendremos hasta 2013.

La pregunta es, ¿los pocos que tienen dinero van a invertirlo ya en la compra de vivienda o esperan que vayan a bajar aun más los pisos? Y si es así: ¿Los que tienen pasta ahora van a lastrar la ganancia de capacidad adquisitiva de los que menos tienen al detener la bajada de precio reactivando al sector?

Veremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s