¿Cómo resolver la crisis del euro?

George Soros da tres claves fundamentales para lo que debe ser una mejor cohesión de Europa y el Euro en su artículo que podéis leer aquí.

En cierto modo no es nada nuevo, sino reiterativo, de lo que ya muchos han apuntado como pasos fundamentales para reforzar la salida de la crisis, ya no de los países de Europa, sino de Europa en si misma.

En primer punto es la reforma de los sistemas financieros y bancarios a nivel europeo, el segundo la creación de eurobonos y el tercero crear un mecanismo que permita a los países poder salirse del euro sin que esto signifique la crisis total y el cierre del sueño europeo.

Además de, algo que ya dije al principio de la crisis, fundamentar criterios flexibles de déficit que nos permitan en crisis ser más proclives a políticas expansionistas (y no restrictivas como se nos está vendiendo) que apoyen sobre todo a países como España, con un empleo y una economía tan estancada.

El problema, claro, es que el país que está ejerciendo como líder de la manada (me rio yo de la presidencia Europea por turnos) es Alemania. A la cual le vienen mal tanto los Eurobonos como una convergencia real de la economía. Alemania crece porque exporta, y exporta porque otros importan. Es una tautología algo tonta pero que nos recuerda que el juego comercial es de suma cero. Es decir, no todos los países pueden exportar netamente al resto y por tanto crecer. Se pueden especializar, eso sí, pero agregadamente, a no ser que se exporte sobre todo a fuera de Europa, mientras unos crezcan mediante su exportación otros deberán buscarse otro mecanismo.

Saber acoplar estas diferencias económicas mientras instrumentamos políticas comunitarias debe ser el paso fundamental para que el Euro prospere con fuerza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s