¿Y si la izquierda estuviera unida?

En España tenemos una amalgama de partidos de izquierda que es para aburrir. Condicionados, sobre todo, a una comunidad autónoma en concreto, o en otros generalismos, el pensamiento más acorde con la izquierda se mantiene disgregado y, por tanto, pasivo.

A este respecto, y con unas generales a punto de caer, yo me pregunto, ¿Qué pasaría si todos los partidos de izquierda, excluyendo al PSOE, se unieran bajo una misma plataforma?

Hablo sobre todo de Izquierda Unida, Espacio Plural (que ya es una amalgama de partidos) y Equo. Un partido que defendiera la izquierda, la pluralidad nacional y el ecologismo.

No estoy diciendo ni que fuera deseable, ni posible, pero resulta curioso que partidos de ideologías comunes (que son base fundamental para la representación de la ciudadanía) se enzarcen en diatribas y combates políticos en vez de acercarse aun más, sobre todo con el sistema electoral que tenemos.

Porque la unión de votos de todos estos partidos no daría lo mismo que la suma de los diputados que ahora mismo hay en el congreso, porque cuantos más votos se tengan, más vale cada uno.

Los tres frentes, además, necesitan de una representación real en las instancias de un congreso que intente dibujar la diversidad de ideas tal como se configura en el conjunto de la población.

Izquierda real: Porque como dice Krugman, no podemos cargar las tintas contra algo si nunca ha sido puesto en marcha. No podemos criticar la izquierda por la mala gestión que ha hecho el PSOE, porque no ha sido una gestión de izquierdas, ni mucho menos. En contra directa de la derecha y la mala gestión de un PSOE cegado por instancias externas.

Pluralidad nacional: Porque hay muchos que defienden que España debería ser un estado federal, que reconociera una historia compleja y larga, que no tienda a separar, ni a diferenciar, pero si a mantener y reconocer. En contra directa de partidos como UPyD, el partido del engaño continuo y el PP.

Ecologismo: Porque hoy en día debemos reconocer que el sistema económico y social le debe todo al planeta. Porque muy pocos miran en serio un aspecto tan importante como es cuidar la tierra que nos da de comer, en todas y sus muy amplias caras y vertientes.

Dentro de un año (o medio), cuando el PP ya esté gobernando en media España, haremos cuentas y veremos si de haberse hecho se podría haber conseguido algo más. Desde luego, intención no hay. Porque los políticos son muy raros, creo yo.

Anuncios

2 comentarios en “¿Y si la izquierda estuviera unida?

  1. Mas le valdría a IU aliarse con el PSOE en coalición por provincias para lograr algún diputado en las provincias en las que con sus votos sumados puedan quitarle un diputado o dos. El PSOE sale beneficiado porque el PP pierde soporte, y IU sale beneficiada porque algún diputado extra arañaría.

    • La izquierda está muy perdida. La unión de IU y PSOE es imposible por sus propios políticos y, en menor medida, programas. Pero lo de los políticos es también importante. Cómo digo, hay mucho partido pequeño con ideas afines que no se juntan vete tu a saber por qué… Me recuerda un poco a la teoría de Nash, todos quieren ser presidentes y al final todos se quedan en nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s